Ana Bertone: “Estamos en un momento complejo en cuanto a la situación epidemiológica por COVID»

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, Ana Bertone, se refirió a la situación que atraviesa la Provincia con el exponencial aumento de casos positivos por COVID-19.    

Bertone se refirió a la actualidad en materia de contagios. “Estamos en un momento complejo en cuanto a la situación epidemiológica por COVID, tenemos en la Provincia un promedio de 300 casos confirmados diarios. A raíz de estos casos, si uno extrapola a que en diez días tenemos 3 mil casos, vamos a tener 450 personas internadas cada diez días. Tenemos mayor ocupación de camas por el aumento en la circulación y como consecuencia más casos”, indicó.


Con respecto a la ocupación de camas, la funcionaria destacó que “el promedio de camas de terapia a la fecha es del 70%, pero al ritmo de aumento de casos que tenemos es una situación que  preocupa. Hemos notado que bajó el promedio de edad en las internaciones de los pacientes, es decir de 55 años. Tenemos gente desde los 38 hasta los 78 inclusive”, sostuvo.


Se refirió a las diversas etapas de atención a los pacientes con el virus. “La presentación de los casos parece ser de mayor contagiosidad y con una forma clínica de presentación que lleva a la internación. Tenemos distintos dispositivos como los hoteles, en hospitales y después la mayor complejidad que es la terapia intensiva. Los casos, por la evolución que presentan requieren algún dispositivo de internación más de lo que se notaba anteriormente”, manifestó.


La funcionaria indicó que estas, “son situaciones que queremos informar para que la comunidad sepa, hemos enviado informes para saber de las nuevas variantes del virus y estamos atentos a los resultados que nos envíen los laboratorios a cargo de los análisis como es el Instituto Malbrán. Sean o no estas variantes que uno puede presumir por el comportamiento que estamos viendo hoy, las medidas o estrategias para cortar la cadena de contagio y demás, son las mismas”, sostuvo.


Para finalizar, Ana Bertone, se dirigió a la sociedad en general y remarcó que “necesitamos a todos conscientes  de cómo estamos parados con la COVID – 19 en La Pampa, y de las medidas que debemos continuar y que son las más efectivas como es el distanciamiento físico y el buen uso permanente del barbijo. La ventilación de los ambientes es fundamental, hay que dispersar el aire donde se puedo haber concentrado el virus para disminuir la contagiosidad”, concluyó.