«En un mes podríamos estar combinando vacunas», anunció el ministro Kohan

El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan, dijo que en un mes La Pampa podría estar combinando vacunas.

El titular de la cartera sanitaria dijo que esa medida es totalmente factible, ya que los estudios para determinar si la mezcla de vacunas otorga mayor protección son sencillos de realizar.

El médico hizo esa afirmación el miércoles a la noche en CPEtv, durante su participación en La Parte y el Todo. «En un mes podemos estar haciendo eso. Es un estudio sencillo», afirmó.

«Es muy factible la combinación de plataformas de diferentes de vacunas -añadió-. Creo que debe ser incluso mejor. Son todas vacunas aprobadas, sabemos que no generan inconvenientes. Entonces, que uno se aplique una dosis de un laboratorio y en tres semanas se aplique una segunda de otras plataforma, es probable que sea mejor. Genera mayor capacidad de defensa, no solo humoral, sino memoria inmunológica. Que cuando vuelve a aparecer el virus el sistema inmunológico lo recuerda, libera defensas y lo bloquea», explicó.

-¿Vamos a tener un verano normal?
-Tenemos que ser cautos, no generar falsas expectativas. Si seguimos con este ritmo de vacunación nuestras vidas se van a ver mucho más aliviadas hacia la primavera, pero esto no quiere decir que no nos tengamos que seguir cuidando, porque para alcanzar una inmunidad global, hay que tener vacunado a todo el mundo. Vamos a tener que convivir con esta enfermedad más tiempo que lo que la gente cree. En los ambientes cerrados, el barbijo seguirá siendo una necesidad.

-¿Por qué no bajan los contagios en La Pampa?
-Desde el terreno de la especulación, creo que si uno analiza la evolución de la pandemia, nosotros hemos descendido de un piso muy alto, superior a los 900 casos, que puso muy en tensión todo el sistema de salud. Pero estamos en una meseta alta.

-¿Cuál sería el número adecuado en términos epidemiológicos? ¿Menos de cien?
-Sería muy bueno, sería maravilloso. Uno siempre hace un cálculo muy simple: cien casos, en diez días, son mil casos. Esto implica 3 mil casos por mes. De estos, un 15% va a requerir un cierto nivel de atención. Si uno lo explica de esta manera, lo hace más simple para la gente, para que comprenda por qué la necesidad de seguir achatando la curva. En la medida que nosotros tengamos mayor actividad individual y colectiva, vamos a tener mayor nivel de contagios. Esto se explica de una manera muy simple: hay circulación comunitaria del virus, nosotros nos movemos y lo trasladamos.

-Pese a las medidas de seguridad que se adoptan.
-No. Eso cambia la ecuación. El barbijo es casi tan importante como la vacuna. Hoy ya nadie puede cuestionarlo, porque hay publicaciones con estudios comparativos en ciudades donde se obliga al uso del barbijo y otras donde no se obliga. El uso de cubre boca, nariz y mentón, usado como corresponde, reduce en un 50% la posibilidad de contagios. Y si eventualmente nos contagiáramos, la carga viral que recibiremos es muy inferior a la que recibiremos si no usáramos el barbijo. En un ambiente abierto, sin gente alrededor, uno puede quitarse el barbijo con relativo bajo riesgo.

-El barbijo solo reduce la posibilidad de contagio al 50% ¿Y la distancia física?
-El distanciamiento físico, sumado al barbijo, reduce aun más las posibilidades, pero esto tiene que ver también con la dinámica del fluido, porque nosotros cuando hablamos, cuando cantamos, cuando reímos, emitimos microgotas y macrogotas. El estornudo libera microgotas, lo que se llama aerolización, y en un ambiente cerrado queda flotando, y flota mucho tiempo. Esto explica porqué una persona puede contagiar a tantas. Entonces, uno de los mecanismos más fuertes de contagio es la aerolización, por eso la necesidad imperiosa de ventilar los ambientes cerrados.


-¿Cuál es la incidencia del virus en un cuerpo vacunado en relación a uno que no lo está?

-La primera etapa de vacunación en el mundo entero, en particular en Argentina, fue para disminuir los casos graves, lo que se llama morbimortalidad. Disminuir hospitalizaciones y disminuir muertes. No para evitar que te contagies, porque igual te podés contagiar.

·«Lo que se logra en esta etapa de vacunación es disminuir la forma grave. Esta es la primera etapa de vacunación, es la que está llevando el mundo adelante. Algunos países están muy avanzados, ya con el esquema completo y esto permite ir viendo qué vacunas son las que disminuyen más la posibilidad de contagio. Hay evidencias sobre esto respecto de las vacunas de plataforma de ARN, como la Pfizer y la de Moderna. Esto se ve en los países con el 50 o 60% de población vacunada».

-¿Por qué hay tanta alarma con la cepa Delta?
-Hay miles de variantes del Covid, pero hay nueve o diez que son consideradas por la OMS como variantes de interés. La variante británica tenía un 40% de mayor contagiosidad que la original de Wuhan. Luego aparece la Delta que tiene un 60% más de contagiosidad que la británica. La cepa Delta es de mucha preocupación por su alta contagiosidad.

-¿Va a llegar acá?
-Es cuestión de tiempo. Pero vamos a llevar tranquilidad a la comunidad. Hoy en Inglaterra había 92 mil pacientes nuevos infectados, el 90% con la cepa Delta, a pesar de la avanzada campaña de vacunación que están llevando a cabo. De los 92 mil fueron internados 177 pacientes, de los 177 que se internaron el 43% tenía el esquema completo de vacunación. Pero en el análisis final surge que solo el 0,05% tuvo mortalidad. Entonces, la cepa Delta es muy contagiosa, pero en formas graves la efectividad de la vacunación no se alteró. En este caso estamos hablando de la vacuna de Astrazéneca.

Los turnos llegarán por Whatsapp

El Gobierno de La Pampa incorporó Whatsapp para notificar de los turnos de vacunación contra el coronavirus. «El sistema permitirá una recepción más eficiente, ya que es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el país y el mundo», indicaron.

Desde el Ejecutivo informaron que el gobernador Sergio Ziliotto «suscribió un Convenio de Colaboración y Asistencia con la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinetes de Ministros de Nación, que permite notificar los turnos de vacunación mediante la aplicación de mensajería Whatsapp».

Hasta el momento, explicaron, «los turnos eran enviados por mensajes de texto y correo electrónico. La incorporación de la aplicación de mensajería instantánea más usada en el país, permitirá mejorar la recepción de turnos». A su vez, permitirá tener «una nueva vía de notificación».

«Asimismo, para quienes no cuenten en sus teléfonos con Whatsapp, los métodos utilizados hasta el momento para notificar seguirán vigentes. Esta nueva herramienta digital es suministrada por el Gobierno nacional, incluso quienes tengan la aplicación nacional ‘Cuidar’ y estén registrados en ella, también podrán notificarse mediante la misma», agregaron.

Finalmente, desde la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa recordaron «que está disponible el sitio web noscuidamos.lapampa.gob.ar donde se podrán inscribir, consultar si están inscriptos, revisar si tienen turnos y verificar que vacuna y cuando se les aplicó»