En Rancul 6 personas, dos de ellas de Parera, ya cumplen el aislamiento obligatorio en hoteles de la localidad

Seis personas, entre ellas dos jóvenes de Parera, ya están cumpliendo el aislamiento social obligatorio de 14 días en hoteles de Rancul.

A partir de  que la provincia de La Pampa determinó un nuevo “Regreso a casa” para que los pampeanos puedan volver a su provincia, «se organizó un protocolo a través de los intendentes en conjunto con el Ministerio de Salud para que nosotros hagamos toda la logística de recepción y asilamiento de los recién llegados», explicó la directora del hospital Jose Padros de Rancul Roxana Del Sueldo.

La directora del centro de salud recordó que tienen que hacer un aislamiento obligatorio de 14 días en hoteles que se disponen en cada localidad.

«Nosotros tuvimos una reunión a través del Comité de Emergencia (COE) con el intendente Hernan Viano, personal policial, de salud, bomberos y concejales, con quienes se determinó los lugares de aislamiento», detalló al corresponsal de Zonal Noticias en Rancul Carlos Molina.

“Ayer recibimos los primeros jóvenes que vienen de otras provincias a hacer el aislamiento en Rancul”, explicó.

En total son 6: dos jóvenes de Parera y los otros de Rancul: cuatro están el hotel Oasis y dos en el Mamull Mapú.

Del Sueldo indicó que aún quedan más personas por llegar a la localidad desde otras provincias donde quedaron varadas al inicio de la cuarentena allá por el 20 de marzo.

 Ante la consulta de por qué hay jóvenes de Parera haciendo el aislamiento en Rancul, la bioquímica explicó que “en esta localidad no tienen disponibilidad de hoteles y el decreto determinó que deben ir a hoteles o alojamientos”.

“Nosotros acá tenemos hoteles, están disponibles y por una cuestión de solidaridad se decidió que vengan a Rancul”, indicó.

“Esto se acordó entre los intendentes”, aclaró.

Seguimiento

La directora del hospital de Rancul explicó que se hace un seguimiento exhaustivo de las personas que llegaron de otras provincias.

“Nosotros tenemos un protocolo que cumplir que nos envió el Ministerio de Salud, tiene que ser algo muy estricto, asique ayer cuando llegaron, fuimos con todo el equipo de protección personal, a hacer el chequeo que se requiere y luego tenemos que ir al día 4, al día 7, 11, y al día 14 a hacer una asistencia en forma personal. Luego se hace un seguimiento telefónico”, explicó.

«Los seis recién llegados están en buenas condiciones de salud y no tienen ningún síntoma como para que entren en los casos sospechosos de Covid 19», explicó Del Sueldo.

Personal de los hoteles

Consultada sobre el personal de los hoteles, indicó que “previamente se asistió con el intendente a dar una especie de capacitación sobre la protección personal que deben tener, todas las medidas de seguridad, en base al protocolo que nos envió el Ministerio de Salud”.

“Estamos a disposición para lo que necesiten, tanto el hospital como el municipio”, expresó.

En relación al costo que implica la atención de estas personas que llegan a la provincia, informó que “está a cargo del gobierno provincial”.

 Evaluación

Al hacer una evaluación de los casos de Covid-19 a nivel nacional, Del Sueldo explico “Aún no hemos tenido el pico máximo, pero sí se tiene que tener en cuenta que esta cuarentena que estamos haciendo, permitió que estemos como estamos, y al sistema de salud nos permitió fortalecernos, equiparnos y estar preparados, evitando un colapso en el sistema de salud”.

CORRESPONSAL RANCUL