En La Pampa no repetirán el testeo con PCR a quienes arrojaron negativo en el test rápido

El Ministerio de Salud profundizará la estrategia de realizar más testeos. Pero ahora se ampliará el espectro con la realización de pruebas por antígenos (el test rápido) y ya no se repetirá el testeo con PCR a quien arrojó un resultado negativo con el de antígenos.

 El objetivo es llegar a analizar más personas, según reveló el subsecretario de Salud, Gustavo Vera. «Ahora hemos cambiado el esquema: vamos a hacer antígeno y no vamos a hacer a todos los negativos PCR. Eso no nos está dando resultado», explicó.

La Pampa realizó en la actualidad un máximo de 2300 testeos diarios. La provincia de San Luis ha llegado a los 5000 diarios.

«Ahora hemos cambiado el esquema: vamos a hacer antígeno y no vamos a hacer a todos los negativos PCR. Eso no nos está dando resultado», explicó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

«El PCR será selectivo, adecuado a la normativa del Ministerio de Salud de la Nación», agregó.

Uno de los objetivos es aliviar al personal de Salud a cargo de los testeos. El PCR lleva muchas horas y requiere de profesionales de bioquímica. La repetición de testeos a quienes tenían un negativo en el test rápido es una sobrecarga al recurso humano y con un costo mayor.

El test de PCR se realizará a las personas internadas y a quienes tengan síntomas después de 48 horas.

«Estamos viendo que los antígenos están con una sensibilidad y una especificidad muy alta. Están muy filosos», agregó.

«Se van a aumentar los test de biología molecular. En el Hospital Evita, en Realicó y en 25 de Mayo. Será con un equipo parecido al termorreciclador pero que es isotérmico«, detalló.

«Vamos a ampliar, para que se pueda hacer biología molecular en muchos lugares», anticipó Vera.

El diagnóstico de biología molecular es una prueba para la detección precoz del COVID-19. Se hace en un analizador portátil y está el resultado en media hora. Permite detectar con precisión el virus en hisopos de nariz y garganta. El analizador monitorea en tiempo real la amplificación del ADN viral marcado por fluorescencia al tiempo que controla la temperatura durante el proceso.

Fuente El Diario