En La Pampa los servicios públicos serán más baratos para clubes y demás entidades que realizan tareas sociales

El Gobierno provincial logró la aprobación legislativa para que las instituciones , como bibliotecas populares, clubes, centros de jubilados, comederos, entre otras, que desarrollan tareas con fines sociales, tengan una tarifa diferenciada en servicios públicos. 

La Legislatura provincial aprobó este jueves la adhesión a la Ley 27218, «Régimen tarifario específico para entidades de bien público«. Para acceder a este beneficio, las instituciones deberán inscribirse en el Registro Provincial de Entidades de Bien Público.


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, destacó la labor de las y los legisladores provinciales, “aprobaron esta propuesta del Poder Ejecutivo Provincial, que traerá beneficios concretos al momento de tener que afrontar el pago de servicios, para las entidades de bien público que trabajan codo a codo con la comunidad, desarrollando tareas sociales y solidarias, sin fines de lucro, como bibliotecas populares, clubes, centros de jubilados, comederos y otras instituciones”.  


“Al tener un cuadro tarifario diferenciado en lo que se refiere a servicios, podrán amortiguar los efectos de la crisis económica que se afronta en este tiempo de pandemia y continuar adelante con el importante trabajo que hacen en las distintas localidades y barrios de La Pampa. Hoy más que nunca necesitamos de la fortaleza de esas instituciones”, reflexionó más adelante.


Bensusán comentó que las tarifas diferenciadas se sumarán a otros beneficios que ya se vienen llevando adelante en la Provincia, “a través del Programa FORTALECER ya logramos acordar un precio diferencial para los trámites de constitución de entidades en el Colegio de Escribanos. El mismo beneficio con el Consejo de Ciencias Económicas para las rendiciones de sus balances también. Con el Banco de La Pampa se consiguió disponer de un precio accesible para el mantenimiento de las cuentas de las instituciones. Y a esto se suma la gratuidad en el asesoramiento jurídico y contable a esas asociaciones, que se brinda a través de la Dirección de Personas Jurídicas”


“El Gobierno provincial tiene claro que las entidades civiles cumplen un rol fundamental en la sociedad, desarrollando actividades de interés social, cultural, benéfico y de cooperación; acciones que son complementarias a las funciones y objetivos del Estado. Prestan un servicio a la comunidad en un momento particular de pandemia, en el que muchas personas se vieron afectadas en su economía, en su círculo familiar y social y en este contexto resulta más que nunca fundamental el trabajo mancomunado entre las instituciones intermedias y el Estado”, concluyó. 


Finalmente, el funcionario recordó que para acceder al beneficio de tarifas diferenciadas, las entidades deben contar con la documentación correspondiente actualizada, y estar inscriptos en el Registro Provincial de Entidades de Bien Público y que desde la Dirección de Personas Jurídicas se puede brindar orientación. La dependencia está ubicada en Av. San Martín Oeste 32, de Santa Rosa, teléfono 02954-414190. En General Pico 02302-426971.