En La Pampa comenzaron a aplicar el refuerzo contra el COVID en menores de edad

Comenzó este lunes en todos los vacunatorios de la Provincia, la aplicación del primer refuerzo para niñas y niños de 6 meses a 2 años inclusive. También se comenzó con la aplicación del segundo refuerzo para los niños y niñas de 3 a 11 años inclusive y para los jóvenes de 12 a 17 años. 

Está decisión fue tomada el pasado viernes en la última edición virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la cual fue encabezada por la ministra Carla Vizzotti, donde junto a las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, acordaron iniciar la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en niñas y niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, y del segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17 años.

Según explicó Vizzotti, el consenso alcanzado con sus pares parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que tras analizar la situación epidemiológica actual respecto a COVID-19 y las estrategias de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países en el mundo, enfatizó en la necesidad de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población pediátrica y en adolescentes.

Además, los expertos destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación primario contra esta enfermedad, principalmente en el grupo de entre 6 meses y 3 años.

Con el fin de mantener los niveles de protección alcanzados en la comunidad es que niños y niñas deberán presentarse en los vacunatorios de manera espontanea, acompañados de un adulto, donde se les aplicará el refuerzo correspondiente. (No van a ser convocados por el sistema).

Se recuerda a la población que debe haber transcurrido un intervalo mínimo de 4 meses (120 días) desde la última aplicación.

Las coberturas altas de vacunación han permitido controlar la COVID 19 y evitar formas graves de presentación de las enfermedades respiratorias tanto en niños como en adultos. Es por este motivo que se recomienda sostener el calendario actualizado de vacunas completo. La vacunación es voluntaria, segura y eficaz.