En febrero licitarán obras por $14 mil millones, entre ellas las cloacas de Rancul

Durante febrero las obras que se licitarán, en el ámbito provincial y nacional, ascienden a un monto de $ 14.639.459.415.

Incluyen seis Centros de Desarrollo Infantil, ubicados en diferentes localidades, obras de saneamiento para las ciudades de Santa Rosa, General Pico y Rancul, la Toma del río Colorado en Casa de Piedra, y la ampliación y refacción de la Escuela 267 y Colegio Secundario “I” de General Pico.

Las once obras a licitar seguirán aportando infraestructuras de relevancia para los y las habitantes de la Provincia y generando puestos de trabajos genuinos que colaboran con la economía local y regional, tanto por los empleos que ofrecen las constructoras a cargo de la ejecución de las obras como por la adquisición de materiales para la construcción.

Desagües cloacales en Rancul

La línea de actos licitatorios comenzará con la red de desagües cloacales y planta de tratamiento primera etapa para la localidad de Rancul. Se trata de una obra de gran relevancia para la población de la localidad norteña ya que se carece de ese sistema de saneamiento que mejora la calidad de vida de los habitantes y el cuidado del ambiente.


La infraestructura proyectada y planificada por la Administración Provincial de Agua del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa, cuenta con un presupuesto de $ 841.456.123,39 (valores actualizados) y un plazo de 720 días.


En este caso es el Gobierno nacional a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) quien financia y licita esta obra. El organismo comparte el objetivo del Gobierno provincial de alcanzar el 100% de la cobertura en agua potable y la mayor cobertura posible de redes cloacales, para que todos y todas las habitantes gocen de servicios públicos indispensables que colaboran con su bienestar y calidad de vida, priorizando el cuidado de la salud y preservación del ambiente.


El proyecto surgió a partir de la necesidad de disponer de un sistema de saneamiento más seguro frente al actual en que los efluentes cloacales generados en los hogares, comercios e instituciones son dispuestos al subsuelo mediante esquemas individuales de tratamiento y disposición final mediante pozo absorbente o zanja filtrante, intermediando pretratamiento en cámara séptica.

Las obras proyectadas para la localidad se componen básicamente de una red de colectoras cloacales instaladas por calle con sus correspondientes bocas de registro, incluyendo las correspondientes conexiones domiciliarias, estaciones de bombeo y conducción a planta de tratamiento, donde se encuentra el sistema de tratamiento, y finalmente obras de descarga de los líquidos tratados hacia un predio municipal que una vez el sistema entre en régimen y provea un caudal constante, se pueda utilizar para riego de forestación. Inicialmente se llevará a cabo el área denominada “Cuenca Principal Primera Etapa”, la cual se ejecutará en forma inmediata y conjuntamente con el primer módulo de tratamiento.


En esta primera etapa de la obra se ha previsto habilitar unos 15.532 metros de red de colectoras cloacales de acuerdo a lo indicado en los planos de la presente licitación. La red será ejecutada con tuberías cloacales de PVC, junta elástica Integrada, en diámetros 160 mm, 200 mm, 250 mm y 315 mm.


Durante esta etapa de funcionamiento se vincularán al sistema 890 conexiones domiciliarias, se previó una estación de bombeo principal y un conducto de impulsión de PVC de unos 3.785 metros de longitud, que dirige la totalidad de los desagües cloacales domésticos a la planta de tratamiento.


La Estación de Bombeo Principal se ubicará en una fracción del predio municipal de atletismo, ubicado en la intersección de calle Roque Sáenz Peña y Juan Domingo Perón. Desde allí partirá la cañería de impulsión de líquido cloacal crudo hacia la Planta de Tratamiento a ubicarse en predio lindero a la RN 188 y Camino Rural. En la primera etapa se instalarán tres equipos de bombeo del tipo de motor sumergible, aptos para líquido cloacal. Dos de los equipos estarán en servicio y uno de reserva.


La planta de Tratamiento estará compuesta de dos líneas de tratamiento con capacidad de tratamiento unitaria que equivale a una población del orden de los 3.340 habitantes por cada módulo. Las obras han sido diseñadas para cubrir las necesidades de la población proyectada a 20 años.

También incluyen obras complementarias en el predio de la planta de tratamiento: construcción de salas de servicio (oficina, guardia, depósito y sala de máquinas), cerramiento perimetral del predio de la planta, caminos internos, equipos dosificadores, kits de laboratorio, provisión de productos químicos y parquización del predio de la planta.

Centros de Desarrollo Infantil
Los Centros de Desarrollo Infantil que se licitarán en este tramo del año serán construidos en las localidades de Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Uriburu, Colonia Barón, Winifreda y Carro Quemado. Estos edificios dependen del Ministerio de Desarrollo Social y tienen las funciones de brindar atención primaria de la niñez, cuidado integral para el desarrollo de las primeras infancias, incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. La estructura edilicia de los CDI, se diseñaron para cumplir con los requerimientos y necesidades de quienes asisten a ellos, para lo cual se planteó un acceso principal al edificio, con una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.

El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del centro. El hall conecta, hacia un lado con el área de administración, la cocina, los sanitarios para personas con discapacidad, la sala de ambulatorios, el comedor y los servicios sanitarios. Por el otro, se ubican las salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie cubierta de 220 metros cuadrados.

Estructuras edilicias

Se propone un sistema constructivo no tradicional liviano en seco, con estructura independiente propia del sistema, sobre fundaciones de hormigón armado. La envolvente exterior del edificio se resuelve mediante paneles con cerramiento de placas de cemento, aislamiento térmico-fónico y placas de roca de yeso sobre los paramentos interiores. Los cerramientos verticales interiores, se conforman a través de doble placa de yeso prensado con aislamiento térmico-fónico.

En cuanto a los tratamientos exteriores de terminación, serán a través de revestimientos cementicios y sobre los paramentos interiores, pintura al látex acrílico para interior y placas cerámicas sobre locales sanitarios. La cubierta se ubica sobre estructura metálica de doble perfilería y chapa onda sinusoidal prepintada, con zinguería de chapa galvanizada plegada, a libre escurrimiento.


Las carpinterías son de aluminio línea módena y carpintería de chapa doblada, las puertas de ingreso y salidas de emergencia poseen tratamiento anticorrosivo y pintura esmalte sintético. En interiores se utilizaron puertas placas con laminados guardacantos de madera para barnizar. En todos los casos, los vidrios a emplearse serán laminados de seguridad 3+3.


Los cielorrasos serán suspendidos monolíticos de placas de roca de yeso sobre locales húmedos y el resto de los locales, suspendidos sobre estructura metálica. Los pisos interiores (en su mayoría) se proyectan en mosaicos graníticos color y granulometría definida en especificaciones. En patios, piso de cemento peinado. Las veredas sobre línea municipal, irán baldosa calcárea antideslizante. En los núcleos húmedos se instalarán revestimientos hasta la altura de cielorraso de color blanco. La climatización interior del edificio se realizará con equipos individuales eléctricos para frío-calor.