En Caleufú frenaron la refacción de la Estación del Ferrocarril

La secretaria de Cultura Adriana Maggio recorrió ayer junto al intendente de Caleufú Oscar Baras las distintas obras que el municipio viene realizando sobre los terrenos del ferrocarril.

Según un comunicado del área cultural provincial, «estas intervenciones tienen como propósito la recuperación patrimonial ferroviaria y el embellecimiento de un amplio espacio verde que hoy ya pueden disfrutar la ciudadanía».

«Baras no hizo nada ilegal, hay solo dos estaciones de ferrocarril declaradas Patrimonio Cultural Provincial (Anzoátegui y Falucho) pero todas ellas son un conjunto de alto valor simbólico para la gente por lo que decidimos relocalizar la ampliación del museo sin ninguna intervención en la estación«, sostuvo Maggio.

En ese sentido, recordó que se han recuperado los galpones de carga, el embarcadero (instalaciones destinadas a la carga de hacienda), el tanque de agua, entre otras instalaciones.

En cuanto a la estación de pasajeros/as, convertida ya en museo histórico, se estuvo asesorando sobre la construcción de una sala para exhibición de autos antiguos vinculados al deporte motor local. Si bien la obra se había comenzado a realizar sobre el andén de la mencionada estación, se decidió en común acuerdo con el jefe comunal realizarla en un lugar próximo a la estación, generando así nuevos espacios culturales destinados a la preservación patrimonial.

«El intendente -quien había detenido la obra a la espera de nuevos financiamientos y a efectos de la consulta realizada con el área correspondiente al Patrimonio Provincial- estuvo muy predispuesto a recibir el asesoramiento por parte del organismo de la Provincia», indicaron desde el área de cultura provincial.

Pedido de la Asociación de Patrimonio Cultural

La Asociación Pampeana para la Conservación del Patrimonio Cultural pidió que se frene la obra para construir un salón en la estación de trenes de Caleufú.

 En esa estación de trenes, declarada Patrimonio Cultural por una ordenanza, se inició una obra civil para la construcción de un salón de exhibición de autos. En esa estación ahora está emplazado el Museo Histórico de Caleufú. Pero la nueva obra atenta contra la fisonomía del edificio.

La Asociación Pampeana para la Conservación del  Patrimonio Cultural invitó a a la Municipalidad «a firmar un pedido de suspensión de la reforma que se está realizando en la Estación de Ferrocarril de la localidad de Caleufú, sin tener en cuenta que la misma ha sido declarada de interés público y monumento histórico municipal», por ordenanza 41/2019″.

El historiador aficionado, el toayense Pedro Vigne cuestionó la obra desde sus redes sociales y difundió lo ocurrido. La Asociación de Historiadores del Norte Pampeano también expresó su oposición.

Cabe destacar que la estación ferroviaria ya había sufrido modificaciones en gestiones de otros intendentes, mediante el techado de un patio interno. Por aquel entonces vivía allí un concejal con su familia y en ese espacio había instalado un comercio. Por tal motivo y para no alterar más el edificio se decidió relocalizar completa la obra iniciada.

Nuevo proyecto

Por otro lado, Adriana Maggio- en su calidad de presidenta del Consejo Provincial Aborigen- fue interiorizada de otro proyecto municipal destinado a revalorizar la cultura indígena a través del Parque Temático Ranquel.

Este consiste en el diseño de un recorrido por distintos lugares representativos y significativos para la cultura Ranquel como por ejemplo la visita al Caldén del Recado, antiguo árbol declarado como Patrimonio Cultural de los Pampeanos mediante la Ley Nº 2083. Proyecto que está en vías de desarrollo, consulta previa con las comunidades para involucrarlas en su realización.

Acompañaron la recorrida de la funcionaria provincial y el intendente caleufuense, el viceintendente Luciano Galcerán, la secretaria de Coordinación y Planificación, Adriana Taberne y el geógrafo Oscar Daniel Folmer en representación de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Posteriormente la secretaria se dirigió a la Biblioteca Popular en donde mantuvo un intercambio con bibliotecarios y miembros de la comisión directiva a efectos de coordinar acciones futuras. Allí se conversó acerca de próximas acciones de recuperación del circuito y fomento a la lectura con nuevos dispositivos que llegarán en unos días, desde CONABIP.