En Alta Italia refuerzan la prevención en relación a trabajadores de la cosecha y transportistas

El intendente de Alta Italia Hernan Gaggioli informó que están aplicando el protocolo provincial en relación a trabajadores de la cosecha y transportistas.

En diálogo con Zonal Noticias Gaggioli indicó “estamos trabajando muy en línea directa con los lineamientos del gobierno provincial”.

 “Se está controlando a quienes llegan a trabajar en la cosecha, quienes deberán dar aviso a la autoridad policial y completar una declaración jurada”, señaló el jefe comunal.

El protocolo incluye una serie de compromisos a cumplir por parte de las personas que ingresen a La Pampa para realizar trabajos o servicios temporarios rurales y para los choferes de camiones.

 Junto al protocolo que se entrega a cada persona, se adjunta una declaración jurada firmada por los mismos en la que constan datos personales, de los vehículos y equipamiento, hoja de ruta y antecedentes de viaje y de salud en los últimos 14 días, y en el caso de los contratistas, se solicita que indique el o los establecimientos rurales en los que desarrollará su actividad o si planea hacer base en algún lugar hasta ser contratados.

En todos los casos, deberán informar a la Policía el cambio de lugar de destino o trabajo, evitar en lo posible el contacto con personas de campos y localidades pampeanas, seguir las recomendaciones sanitarias para la prevención del contagio de coronavirus y avisar inmediatamente al 0800-333-1135 sobre síntomas compatibles.

Gaggioli aclaró que  los contratistas no pueden ingresar a la localidad, “quien los contrata, el productor agropecuario debe proveerlos de la mercadería y los insumos necesarios”.

Controles en el acceso

Gaggioli comentó también que continúan los controles en el acceso, donde desde hace una semana se instaló un puesto.

“No estamos haciendo desinfección de los vehículos,  ni tomando la temperatura ya que el personal de salud en Alta Italia es muy escaso, lo mismo ocurre con los bomberos que no tienen personal disponible”, explicó.

“Estamos trabajando con la policía y el personal municipal . Estamos haciendo un control bastante cerrado de las personas que ingresan y salen del pueblo”, remarcó Gaggioli.

 “A los foráneos se les consulta los motivos de la visita a la localidad y se les da toda la información de las medidas de higiene y seguridad que deben tomar”, indicó.

 Actividades exentas

El intendente indicó “Nos vamos adaptando a las medidas que disponen tanto el gobierno nacional como provincial. A medida que van permitiendo que nuevas actividades queden exentas de la cuarentena, nosotros nos vamos adhiriendo en el plano local”.

Gaggioli manifestó «desde la municipalidad estamos atentos a todos los casos vulnerables que hay en la localidad porque sabemos que hay personas como changarines y demás actividades de la economía informal, que no pueden salir a trabajar, asique los estamos ayudando en lo que sea”.

“Se está asistiendo a muchas familias con vales de mercadería en forma semanal, es decir que estamos priorizando la alimentación para que todas las familias tengan la canasta básica cubierta”, resaltó el intendente de Alta Italia.   

En cuanto al funcionamiento municipal, comentó que se sigue trabajando con un sistema de guardias, cubriendo los servicios esenciales pero con personal reducido.

Por último y siguiendo los lineamientos del gobierno provincial,  recomendó a los vecinos el uso de barbijos o tapabocas al momento de circular por la localidad.