Emb. Martini: estudiantes del Santa Teresita brindaron un taller sobre prevención del embarazo adolescente

En la semana internacional de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, tres alumnas de sexto año del colegio Santa Teresita brindaron una Charla taller en la institución, con el fin de concientizar sobre  esta temática.

Las alumnas de sexto año Fátima Corredera, Tatiana Toselli y Lourdes Pellegrino junto a su docente asesora Paula Bottasso, organizaron una jornada taller, donde socializaron ante los alumnos del colegio, el interesante trabajo presentado en la Feria de Ciencias denominado «Adiós escuela».

Además proyectaron algunos videos de una  campaña de concientización que organizaron varias ONG, entre ellas la Fundación Huésped, y a partir de allí se originó un debate con los estudiantes del colegio.

Las estudiantes de sexto año del colegio Santa Teresita, indagaron en la relación que existe entre embarazo adolescente y abandono escolar.

Recordemos que el proyecto en el que trabajaron las alumnass se llamó  “Adiós escuela” y allí demostraron que pese a la obligatoriedad del colegio secundario y la Ley de Educación Sexual Integral, un alto porcentaje de adolescentes que quedan embarazadas, abandonan el colegio.

El proyecto surgió a partir de que las estudiantes indagaron  por qué en la mayoría de los casos de adolescentes que quedan embarazadas mientras cursan el secundario, terminan abandonando.

Las adolescentes explicaron  que en  el 2006 se sancionó  la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) a nivel nacional  y la obligatoriedad del colegio secundario, sin embargo la mayoría de las adolescentes que queda embarazada, deja sus estudios.

 En su proyecto de investigación reflejaron estadísticas preocupantes. Informaron que “cada día nacen más de 300 hijos de madres adolescentes que es una cifra muy alta, uno de cada 6 nacimientos corresponden a una mamá adolescente , el 65 por ciento de las adolescentes quedaron embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo y 6 de cada 10 chicas que quedaron embarazadas en el secundario, abandonaron sus estudios”.

Las adolescentes expusieron  mitos y falsas creencias en torno a los métodos de anticoncepción.

Sin dudas una interesante iniciativa que busca generar conciencia y aportar información entre los adolescentes de la localidad, frente a una problemática que nos atraviesa a todos como sociedad.