“El TdeC no dejó de ejercer el control sobre las cuentas públicas durante el aislamiento”

La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Allister, indicó que “el TdeC no dejó de ejercer el control sobre las cuentas públicas” durante el aislamiento obligatorio y destacó el trabajo que se hace desde la función del organismo en las tareas esenciales del Estado provincial en la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Mac Allister dijo que “el TdeC acompañó en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio las tareas esenciales de control de la administración pública que permitieron al Estado provincial afrontar en tiempo y forma los procesos de contratación de insumos y equipamiento médico sanitario, servicios profesionales y de bienes necesarios para los agentes que intervinieron en la emergencia sanitaria”.

Explicó que el personal del Tribunal, de áreas esenciales, trabajó bajo las medidas de seguridad sanitaria establecidas conjuntamente con la Dirección de Epidemiología de La Pampa en prevención del Covid-19. El dictado del protocolo de actuación para el funcionamiento del Tribunal permitió reforzar las medidas ya adoptadas para propiciar un lugar de trabajo seguro.

Mac Allister indicó que en el período de aislamiento social se desarrollaron intervenciones inherentes al Control Previo en los procesos de contrataciones de equipos y servicios para la lucha contra el Covid-19 por parte del Estado provincial.

Entre esas acciones se contaron: la adquisición de insumos y equipamiento hospitalario; las contrataciones necesarias para la ejecución de obras asistenciales; los contratos de arriendo, de adquisición bienes y de locación de servicios tales como los de profesionales, viandas y refrigerios, limpieza, equipamiento informático, etc.; la adquisición de uniformes policiales y combustible; la redeterminación de contratos de obra y limpieza; y la adquisición de insumos médicos para la detección de posibles casos de Covid-19 (testeos).

“En ese marco, se realizaron además reuniones virtuales y por videoconferencia entre las autoridades y las áreas del Tribunal con Contaduría General de la Provincia, en su carácter de órgano de control interno, con autoridades nacionales y con la Red Federal de Control Público”, indicó.