El subsecretario habló del caso de una madre de Parera que pidió ayuda para rescatar a su hijo de las adicciones

En su visita a Parera, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia Juan Pablo Bonino se refirió al caso de la madre de un adolescente que pidió ayuda públicamente para poder rescatarlo de las adicciones.

Consultado por Zonal Noticias, el funcionario expresó “Nosotros como Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por supuesto que es un tema que nos preocupa”.

No obstante aclaró que el  abordaje “tiene que ser especializado desde la Secretaría de Adicciones dependiente del Ministerio de Salud”.

Bonino manifestó conocer la situación de esta madre que salió a pedir ayuda públicamente, y expresó: “tengo entendido que esta Secretaría estaba brindando su colaboración, de todas maneras, es muy difícil abordar este tipo de situaciones”.

El funcionario expresó “a veces no se entiende todo lo que se pone en juego cuando un chico esta atravesado por una adicción y lo difícil que es cortar con ese círculo y la necesidad de contar con el acompañamiento familiar y municipal”.

“ No hay fórmulas mágicas, es un trabajo que demanda mucho tiempo y energía”, manifestó.


“Mucho por hacer”

El subsecretario planteó que en materia de adicciones y de prevención en la provincia “hay mucho para hacer”.

Comentó que este año la provincia decidió abrir un centro de internación, ya que se derivaba a otra provincia.

“Estamos decididos que los pibes de La Pampa tienen que recibir atención en La Pampa, pero la realidad es que todavía no contamos con estos centros”, explicó.


Respuesta

“Seguramente estaremos trabajando con Adicciones para dar respuestas a este pibe. El tratamiento es personal y no se lo puede forzar, ni cuando son mayores ni menores de edad”, aclaró.

Además planteó que en la mayoría de los casos “los tratamientos ambulatorios fracasan cuando la adicción está muy avanzada. Cuando es menor de edad uno recurre a la Justicia, mientras sea adulto es más complicado”.

Consultado si es un tema que habían tenido la posibilidad de charlar con las autoridades municipales de Parera, destacó: “aún no abordamos esta problemática con el municipio de Parera, pero estoy en permanente contacto con el intendente local, de hecho, él estuvo la semana pasada en la Secretaría charlando sobre este y otros temas”.

“ Es un municipio con el que tenemos una mirada muy parecida en respecto a invertir en niñez, adolescencia y en estos temas, es uno de los pocos municipios y de los primeros en gestionar la Unidad Local en toda la provincia”, indicó.

Por último Bonino explicó: “estamos planificando actividades en conjunto en materia de niñez y adolescencia para este año”.