El peor momento de la pandemia en La Pampa: equipan con tubos de oxígeno la sala de espera del Lucio Molas

Este jueves en el Hospital Lucio Molas comenzaron a equipar con tubos de oxígeno la sala de espera. La demanda de pacientes con coronavirus que necesitan asistencia no cesa. Y las posibilidades de respuesta están al límite.

La colocación de tubos de oxígeno en las salas de espera es para que puedan utilizarlas las personas con síntomas, con respiración comprometida, y que tienen que aguardar un tiempo para que las atiendan.

Durante la jornada anterior, una enfermera del hospital había advertido que había pacientes que hacían «cola» en las terapias para conseguir una cama. La cantidad de camas, de respiradores e instrumental en los distintos centros hospitalarios de la provincia están al límite.

Pero las propias autoridades del Ministerio de Salud vienen advirtiendo que el recurso más escaso es el humano. El personal, enfermeros y médicos, auxiliares, está agotado. Y no da  abasto. Las cifras de contagios y de muertes se mantienen altas y todavía no hay resultados del confinamiento dispuesto el sábado de la semana pasada.

El miércoles la enfermera Celeste Pedernera había advertido de la virtual situación de colapso. «Las personas hacen cola para tener una cama de terapia… Claro! No hay más lugar! Hay cola para entrar y recibir una máquina para respirar», confió el miércoles pasado en sus redes.

 En la jornada del miércoles se confirmaron 781 casos positivos en la provincia, 18.913 personas permanecían aisladas y 267 personas se encontraban internadas en los distintos dispositivos de salud de la Provincia.

 La Pampa registró este miércoles un nuevo récord diario de 13 fallecimientos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Además, la positividad no para de crecer: fue del 41,52%. 

El miércoles por la noche había 267 personas internadas. De ese total, 40 en General Pico -26 en modulares y 14 en terapia intensiva- y otras 61 en Santa Rosa: 16 en UTI CEAR, 16 en clínica médica y 29 modular.

En UTI 1 se encuentran 6 pacientes internados. En UTI 2 se encuentran internados 6 pacientes. UTI 3 12 pacientes internados. En UTI 4 se encuentra internado 2 pacientes. En UTI guardia 3 pacientes. En UTI del subsector privado 7 pacientes. En el Hospital Evita 14 internados en clínica médica. Y en el interior de la provincia 116 personas se encuentran internados en clínica médica:

Desde el inicio de la pandemia en La Pampa se registraron 42.381 casos positivos: 7. 733 permanecen activos, 540 fallecieron y 34.108 se han recuperado, entre ellos 656 pacientes que recibieron el alta este miércoles. 

Fuente El Diario