El músico Román Ramonda se reencontrará con su gente en Emb. Martini para celebrar sus 15 años de carrera solista

El sábado 10 de agosto, el cantante, músico, compositor y productor musical Román Ramonda volverá a su pueblo natal, allí donde dio los primeros acordes de la mano de su abuelo Benito Tablado, para celebrar sus 25 años con la música y sus 15 como solista.

El show será en el salón del Martin FBC donde llegará para celebrar junto a su familia, amigos y colegas, los 15 años desde que decidió apostar a su proyecto solista y los 25 desde que comenzó con la música.

El escenario del Martini FC que lo vio nacer, una vez más lo recibirá como músico consagrado.

«Este show significa volver a mi pueblo, con amigos que me acompañaron en esa oportunidad y con mi gente, con mi familia», expresó Román en una entrevista con la 102,5 y Zonal Noticias.

Román expresó «será una noche especial que compartiremos con un montón de gente, familia, amigos, colegas, asique estamos con una gran expectativa y convencidos de que va a ser una gran noche».

El artista oriundo de Embajador Martini recordó que los comienzos de su carrera solista fue un 13 de agosto de 2009 desde el escenario del Martini FC donde nació su primer álbum «Encuentro».

«Primero fueron diez años de trabajo con artistas y figuras nacionales donde coseché una gran experiencia que luego pude volcar en estos últimos años donde encontré mi propio camino, haciendo mi música», contó.

«Ya llevamos cuatro discos editados, se viene un próximo álbum en el que estamos trabajando y del que ya lanzamos algunas canciones, y por supuesto que también lo vamos a estar presnetando en Embajador donde sumaremos canciones nuevas», indicó.

«Año de celebraciones»

Román anticipó que «este será un año de celebraciones y decidí que el comienzo sea en mi querido pueblo este 10 de agosto, porque mi debut como solista fue un 13 de agosto de 2009, se cumplen quince años de aquel día y vamos a dar comienzo desde Embajador a una gira que nos va a llevar por muchos lugares, muchas provincias, muchos festivales».

Nuevo disco

En relación a su nuevo disco anticipó que «se va a llamar Quince años con un montón de canciones, el último lanzamiento se llama Hasta el final del viaje, es una canción que compusimos junto a Hernán Ambrosino».

Román contó que será un disco especial porque en su mayoría son canciones de su autoría, inéditas «asique es algo que me tiene muy entusiasmado y con participación de otros artistas».

Su carrera

Román Ramonda, pianista, acordeonista, cantante y productor, desde Córdoba, donde reside actualmente.

Su historia comenzó en los 80′, en la localidad de Embajador Martini, de la mano de su abuelo ferroviario y bandoneonista: «mi infancia y mi despertar musical tuvo que ver con mi abuelo y con el bandoneón. Y por supuesto, con su música, con su repertorio, con la milonga, con el vals, los pasos dobles. Eso es lo que yo escuchaba y lo que escuché desde la cuna», rememora el músico.

A los cinco años empezó a tomar sus primeras clases de piano, «muy motivado por todo el contexto y todo ese entorno familiar, muy de la música». Como si fuera poco, su mamá era docente y bailarina de folclore, y en su juventud, también se había acercado a las teclas.

Sus primeros pasos en los escenarios, desde los siete u ocho años, también fueron junto a él. Un camino que después, en la adolescencia, se abrió a las peñas y festivales, con grupos de folclore, donde también estaba Benito Tablado.

A los 18 años, «Toto» López lo invitó a formar parte de La Taba, un grupo folclórico de Santa Rosa. Durante dos años, transitó la ruta que une a Embajador Martini con Santa Rosa, hasta que en el año 2000 surge la posibilidad de realizar una gira por Francia junto a La Taba y Mamull Mapu, que lo llevó a decidir que la música sería su camino.

Nueva etapa 

Luego de ese viaje, Ramonda se instaló en Córdoba y comenzó la Licenciatura en Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue músico de artistas consagrados como El Chaqueño Palavecino, con el que trabajó durante siete años, de Luciano Pereyra, de Los 4 de Córdoba, entre otros artistas con los que trabajó.

Durante toda esa etapa, Román también montó su propio estudio de grabación, «uno de los más importantes de la ciudad», por el que pasaron grandes figuras de la música cordobesa y del país, y que lo llevaron a explorar otra faceta de la música, la de producir.