El Museo Histórico de Realicó llevará el nombre «Carlos Rodrigo»

Por unanimidad el Concejo Deliberante realiquense promulgó en la noche del jueves la ordenanza sobre la creación del Museo Histórico, cuyo nombre será «Carlos Rodrigo» y funcionará en la remodelada Estación de Ferrocarril local.

El escritor e historiador realiquense, que desde hace varias décadas viene trabajando en la recuperación de la historia realiquense y la zona, se mostró agradecido por este reconocimiento.

«Es un sentimiento de gratitud hacia quienes tuvieron la decisión de nominar con mi nombre al museo y algo de emoción cuando empecé a ver que entraba gente joven al recinto junto al periodista Luis Matías González, a acompañarme en este momento. Realmente fue una sorpresa y una alegría porque allí también se encontraba mi nieto que concurre al taller literario», destacó.

«Además agradecido porque la decisión fue por unanimidad de ambos bloques«, expresó el escritor.

Rodrigo nació en Maisonnave el 11 de noviembre de 1938. Este periodista, poeta, escritor e investigador de la historia pampeana, y fundamentalmente realiquense, a los 8 años se estableció en Realicó donde vive actualmente.

Desde muy joven se ligó al periodismo y a las letras en nuestra provincia. Inició su larga trayectoria, como poeta y escritor, en la década de 1950, en las páginas del diario “La Reforma” de General Pico, en su entonces “Rincón Literario”, y como corresponsal de los diarios “Zona Norte” y “Primera Hora”, de General Pico, y “La Capital”, de Santa Rosa.

Luego, sus publicaciones literarias habitaron antologías poéticas editadas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Rosa y General Pico, al igual que ediciones locales que dieron sustento a la publicación de sus obras: “Flores marchitas”, “Pinceladas realiquenses”, “125 preguntas y respuestas para conocer la historia de Realicó”, «Aquellos músicos de antaño : medio siglo de historia musical realiquense (1907-1950), «Aportes realiquenses a la poesía lunfarda» y «Breve historia del periodismo realiquense», entre otras.

En las antologías de poetas realiquenses participó con sus poemas de apretada ternura “Caminando juntos” y “Decimos”, en los que el tono autobiográfico subyace como en la mayoría de los demás, y muchos de sus títulos han sido musicalizados. Además, comparte la autoría con Cacho Arenas de: zamba “El regreso del río”; vals “Nostalgias Realiquenses” y zamba “Rosa Maldonado, artesana”.

Es uno de los fundadores de la Asociación «Historiadores del Norte Pampeano», la cual sigue integrando y realizando valiosos aportes.

Foto gentileza Impacto