El Museo “El Tordillo” de Parera y un festejo atípico en el Día Internacional de los Museos

En el Día Internacional de los Museos,  Omar Rodriguez, propietario del museo El Tordillo de Parera, extrañará la visita de estudiantes del nivel primario y secundario, y de  vecinos que cada año se acercan a recorrer los distintos rincones de este apasionante lugar.

Este año en el marco de la pandemia, las visitas no serán presenciales, pero desde Zonal Noticias queríamos acercar nuestro sincero reconocimiento por su labor de tantos años rescatando la historia local, regional  y hasta mundial, a través de cada uno de los objetos que atesora con tanta pasión.

En los últimos años, la gran cantidad de piezas lo obligó a ampliar el  espacio físico del Museo El Tordillo, ubicado sobre la Avenida San Martín desde el año 2004.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal  y el Municipio de Parera,  logró ampliarlo y ubicar nuevas colecciones para que puedan ser apreciadas por los visitantes.

En cada una de las entrevistas que fuimos haciendo con Omar a lo largo de estos años, siempre recuerda sus comienzos en este arte de coleccionar: “Yo juntaba cosas desde chico porque me gustaba, a mi me gusta coleccionar piezas para que la gente pueda venir y recorrer”.

En cada uno de sus rincones, Omar atesora amplias colecciones de  antigüedades, elementos de comunicación,  instrumentos musicales, numismática, herramientas, pinacoteca, armas, juguetes, monedas, y muchas más.

Apasionado por sus colecciones,  Omar suele repetir una y otra vez las interesantes historias que se esconden detrás de cada una de las  piezas que guarda especialmente.

Entre los relatos más interesantes, el propietario de “El Tordillo” suele reocordar la historia de una cortina del  avión uruguayo que en 1972 cayó en la cordillera de los Andes con 45 tripulantes a bordo, entre quienes se encontraba un equipo de jugadores de rugby.

Esa cortina se encuentra entre sus objetos más preciados, como así también una carta del papa Francisco.

También solía mostrar una bandera que aún evidenciaba las marcas de las balas con las cuales fue fusilado durante la dictadura de Franco, el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca y que también llegó a formar parte de las piezas más preciadas de El Tordillo.

Decimos «mostraba», porque en la  mañana del 20 de septiembre del 2018, personal de la Policía Federal se hizo presente en el museo de Omar Rodriguez con una orden judicial de la Jueza Servini para proceder al secuestro de la bandera, en el marco de una investigación que estaba llevando adelante. Y la bandera nunca regresó al museo de Parera.

Sin dudas anécdotas interesantes de un lugar que para quienes suelen visitarlo, es un viaje al pasado que nos lleva a comprender el presente.

Uno de esos lugares que debería ser una visita obligada para alumnos tanto del nivel primario como secundario de toda la provinca, un espacio, que tal vez algún día reciba de la Secretaría de Cultura de la provincia, el reconocimiento que se merece.