El Jefe del Cuerpo Activo de Luiggi celebró la sanción de la ley que fortalece a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios

El jefe del Cuerpo Activo de Ingeniero Luiggi Juan Andres Cantelmi celebró la aprobación en el Senado que prevé beneficios económicos y de fortalecimiento para las instituciones bomberiles del país.

El bombero voluntario dialogó con Zonal Noticias y la 102.5 sobre esta ley y destacó «es muy importante porque permitirá el fortalecimiento del sistema de bomberos voluntarios de todo el país».

En este sentido expresó «todo lo que se pide es para poder seguir trabajando y brindando un buen servicio. La aprobación de esta ley ayuda muchísimo al funcionamiento de las instituciones frente al alto costos de los servicios».

«Hay que tener en cuenta que no son beneficios personales, sino a nivel institucional y de refuerzo por lesiones que pueda sufrir un bombero prestando su servicio», comentó Cantelmi.

Al referirse a la actualidad de Bomberos en Ingeniero Luiggi, destacó «desde que iniciamos nunca paramos de crecer, ya llevamos 24 años y hemos crecido sin pausa tanto en lo que es equipamiento, en la cantidad de personal, capacitación y la calidad con la que se trabaja».

«Esto tiene que ver con el trabajo que se hace a nivel local pero también con el aporte que hace la Federación Pampeana y el sistema nacional», señaló.

«Contamos con un gran apoyo de la Federación Pampeana de Bomberos, con subsidios nacionales y provinciales que son el financiamiento más importante que tienen los cuarteles chicos», contó.

«Ahora la etapa que se viene es la ampliación del cuartel, hoy las exigencias de la capacitación ya son otras y por eso las instalaciones deben ser las adecuadas», indicó.

«Actualmente contamos con 28 bomberos activos que es un número excelente, eso nos da la posibilidad de poder operar en cualquier horario sin falta de personal, y además tenemos aspirantes a bomberos que se están capacitando», comentó.

Ley de fortalecimiento de Bomberos Voluntarios

La ley que fue sancionada ayer por el Senado busca aportar recursos que permitan la gratuidad de las tarifas en los servicios públicos esenciales (electricidad, agua, gas, telefonía fija y móvil e internet) para cada una de las asociaciones de bomberas y bomberos de todo el sistema a nivel nacional.

En tanto para el personal, también se contemplan prestaciones por incapacidad laboral temporaria, esto que supone un cobro igual al valor mensual del ingreso base y las prestaciones complementarias de atención, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados para bomberos y bomberas que sufran un accidente. También se contempla el servicio funerario para quienes pierdan la vida, cosa que se hace extensiva a personas directivas de las distintas entidades del sistema.

En el caso de La Pampa, además de que la Provincia adhiera a la norma nacional, posiblemente APE (Asociación Provincial de Energía) va a tener que incorporar, en su cuadro tarifario, una condición especial para la electricidad.

En la actualidad ya tienen una reducción de alrededor del 50 % como asociaciones civiles sin fines de lucro (igual que clubes, bibliotecas populares, iglesias, etc.).

En el ámbito provincial, cada persona que ejerce como voluntaria ya cuenta con beneficios especiales, como el seguro que le da la institución a la que pertenece, una pensión graciable y obra social para quien no cuente con ella.

También podés leer: