El intendente de Luiggi habló de la situación de algunas familias que reclaman frente al desalojo de un complejo de departamentos precarios

El intendente de Ingeniero Luiggi Gustavo Salvadori se refirió a la situación habitacional de algunas familias de la localidad que se encuentran habitando en un complejo de departamentos bastante precario, propiedad de un vecino del medio y que en las últimas horas solicitaron ayuda al municipio porque el propietario los quería desalojar.

«Este tema viene de algunas semanas atrás, cuando el dueño de estos departamentos privados decide aumentar a sus inquilinos, y la gente que vive ahí viene al municipio a solicitar ayuda porque si bien se trata de algo privado, el pedido de las familias que habitan allí era que no les aumentara tanto», explicó el jefe comunal en conferencia de prensa.

«Nosotros nos involucramos en el tema porque los aumentos oscilaban entre 80 mil y 100 mil pesos cada departamento y muchas familias no podían pagar ese aumento, sumado a que era muy elevado en relación a la condición en que se encuentran estos departamentos», indicó.

«Nos reunimos con el dueño de estos siete departamentos que inicialmente tenía previsto desalojar a quienes no pudieran pagar ese aumento y finalmente llegamos a un acuerdo en que subiera 20 mil pesos por departamento. Los inquilinos quedaron de acuerdo en ese aumento, que iba a regir hasta el mes de noviembre», explicó Salvadori.

Sin embargo en los últimos días el dueño del complejo se encontró con un aumento elevado de luz y gas en el medidor compartido entre los siete departamentos, sumado a algunas roturas que los inquilinos no reponían según sus dichos, y decidió desalojarlos.

«Acá empezó otro problema porque el propietario tomó la decidió de desalojarlos, y como es privado, nosotros más allá de hablar con el dueño, no podemos intervenir», explicó el mandatario municipal.

No obstante Salvadori dejó en claro que «se le planteó que si desalojaba a toda la gente, desde Obras Públicas iban a clausurar el lugar hasta que cumpliera con todos los requisitos que exige la ley y hasta que no esté en condiciones normales de una vivienda, no se iba a volver a habilitar».

Salvadori reiteró que «en esta situación no podemos intervenir demasiado proque es un conflicto entre privados, Sí desde el municipio nuestro rol es controlar que esos lugares que se alquilan estén en condiciones de habitarse, que cuenten con la habilitación municipal y además nuestro compromiso con mucha de la gente que habita allí es brindarse una salida laboral, porque muchos de ellos trabajan por quincena en el municipio y de esa manera afrontan el alquiler», remarcó.

«Es necesario que las instalaciones que se alquilan cuenten con las mínimas condiciones: no se puede tener un baño para tres departamentos, sin azulejos en la cocina, es decir las condiciones normales que tiene que tener una vivienda para alquilar deben estar», explicó.

El intendente explicó que «Desarrollo Social visitó estos departamentos de alquiler y se encontró con una situación habitacional que no es la que corresponde. Si el dueño va a cobrar un alquiler por esos departamentos, tienen que tener un cierto cumplimiento en cuanto a sanidad, higiene, o habitual de un lugar de alquiler, que no lo cumple».

«Además este complejo de departamentos no tiene habilitación municipal, esto ya viene de años atrás, el gas lo tiene habilitado como corresponde (aclraró) pero consideramos que frente a estas falencias, quería cobrar un monto excesivo con respecto a lo que son los departamentos», expresó.

«Mayores controles»

Salvadori dejó en claro que con los lugares en alquiler en la localidad «se los va a ir visitando y pidiéndoles que de poco se los ponga en condiciones para que estén correctamente habilitados».

Por último Salvadori explicó que «por el momento no hay una solución habitacional desde el municipio para esas familias, sabemos que muchos de ellos pueden reubicarse en casas de familiares, también sabemos que en esos departamentos hay dos casos de personas que son de afuera y que en sus lugares de origen cuentan con una vivienda».

«Vamos a priorizar la asistencia a los luiggenses, nuestra obligación es brindarles empleo, de hecho muchos de los que habitan esos departamentos, son jornalizados en el municipio y deberán buscar algún otro lugar par alquilar», explicó.

Salvadori indicó que algunas familias ya consiguieron otro lugar donde vivir y quedan aún viviendo en estos departamentos precarios, cuatro familias.

Reclamo de una de las inquilinas

En tanto una de las inquilinas, planteó la dificil situación que están viviendo frente a la decisión del dueño de desalojarlos. «No tenemos adonde ir, no conseguimos un lugar para alquilar, somos muchas familias con chicos y no sabemos adónde ir», expresó.

«Si alguien tiene un lugarcito, porque esta situación es urgente, estamos deseperados», reclamó.

«Hablo por mi familia y por los demás, necesitamos ayuda porque no tenemos adónde ir en estos días de lluvia y viento, necesitarmos una ayuda urgente», expresó la vecina.