El gobernador, Sergio Ziliotto encabezó el acto inaugural de la 4ta. Feria Provincial del Libro – edición virtual

La Secretaría de Cultura dejó formalmente inaugurada la 4ta. Feria Provincial del Libro – edición virtual, en una transmisión encabezada por el gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto y la secretaria de Cultura, Adriana Maggio.

El primer mandatario provincial y la titular del área brindaron unas palabras de bienvenida vía Zoom, que a su vez fue emitida en la página de FB de la Feria del Libro: https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa   

Adriana Maggio

Las primeras palabras de apertura estuvieron a cargo de la secretaria de Cultura quien destacó que “hoy es diferente pero igual: estamos juntos para iniciar otra edición de la Feria Provincial del Libro y tenemos que agradecer al equipo de Cultura, a los socios y auspiciantes, a los editores, escritores e instituciones que harán posible esta Feria en modo virtual”.

“Nos atraviesa una pandemia mundial que pone en debate más que nunca el binomio «Naturaleza y Cultura», que siempre fue y es tema de nuestras ferias. Velar por nuestros territorios, activar prácticas saludables para la vida del planeta y su sostenibilidad ecológica, son frases dichas que necesitan una práctica urgente”.

“El mundo pareciera estar muriendo y acaso ¿no lo notamos? Tenemos que atravesar la historia responsables: sabemos mucho más, somos conscientes de las increíbles conexiones entre cosas que parecen estar muy separadas. Entonces, ya no hay más tiempo y esta nueva y profunda crisis nos da oportunidad de construir nuevos modos inclusivos, una cultura arraigada en la naturaleza, solidaria y con todos”.

Más adelante prosiguió: “para esta gestión de Cultura cambian las prioridades pero no los objetivos: queremos que la gente se exprese, se comunique, se encuentre, imagine, se capacite, baile, cante y lea”.

Finalmente expresó: “queremos gestionar con imaginación y afecto, para ‘afectar’, para que La Pampa se destaque en el concierto nacional como un lugar en donde vivir sea digno y feliz. En donde la cultura sea el mejor modo que encontramos para estar juntos y el espacio local nos proyecte a cualquier lugar que la realidad, la imaginación o un libro nos lleven”.

“Los esperamos estos tres días por aquí, en nuestras redes, para disfrutar de la ficción y la poesía, de los relatos y las voces, de la imagen, de todo lo que necesitamos para narrar -y vivir- este nuevo mundo”.

Sergio Ziliotto

Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto manifestó el apoyo del Gobierno de La Pampa a editoriales cooperativas e independientes, así como también el acompañamiento a las Bibliotecas Populares.

“Se va imponiendo una nueva modalidad. Los espacios que nos invitan a transformar el arte se transforman y la creatividad aparece como siempre proponiendo alternativas de innovación desde perspectivas distintas”.

Destacó en esta 4ta. Feria del Libro, que hoy es virtual, la presencia de escritores pampeanos, la circulación del libro y la lectura, el apoyo a editoriales independientes, el acompañamiento a las localidades y sus bibliotecas.

“Naturaleza y Cultura representan el lema de la Feria del Libro de La Pampa y esperamos sea una puerta a la imaginación de pampeanos y pampeanas de todos los rincones de nuestra Provincia”.

“Gracias a las instituciones, a cada espacio, a cada persona por hacer posible este gran proyecto”, concluyó el gobernador de La Pampa.


La Secretaría de Cultura agradece a:

Fundación Banco de La Pampa; Consejo Federal de Inversiones; Caja de Previsión Profesional de La Pampa; Universidad Nacional de La Pampa; Gobierno de San Luis; Asociación Pampeana de Escritores (APE); Cooperativa Popular de Electricidad Santa Rosa; 7 Sellos Editorial; Casa de La Pampa; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ente Provincial del Río Colorado; Municipalidad de Lonquimay, Utelpa (Unión de Trabajadores de Educación de La Pampa), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Bibliotecas Populares de La Pampa.