El Consejo de Lonkos pidió que los restos óseos hallados en Telén vuelvan a ser enterrados

El cráneo y otros restos óseos que tienen unos 2100 años y que fueron hallados el año pasado en Telén volverán a la tierra. Así lo decidieron en las últimas horas, integrantes del Consejo de Lonkos de La Pampa.

 Así lo confirmó  la Secretaría de Cultura de La Pampa, que también participó del encuentro, donde se planteó el pedido por parte de los lonkos.

«Una vez realizada la datación de los restos por el laboratorio de radiocarbono (LATYR) del Centro de Investigaciones Geológicas y determinado que el rango cronológico para los mismos se ubica entre los años 385 a.C. al 112 a.C. y tratándose entonces de restos arqueológicos, la Secretaría de Cultura- como autoridad de aplicación de la Ley 3.104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico- da intervención a las comunidades indígenas a través del Consejo de Lonkos», explicaron.

«Como resultado de la consulta y de esa reunión, las comunidades solicitan que: los restos que fueron retirados para su fechado, sean restituidos y que luego de eso se arbitren los medios para proteger el sitio y permitir que los ancestros sigan su descanso donde fueron enterrados por sus contemporáneos», destacaron.

«La Secretaría de Cultura -agregó- actúa en estos casos en cumplimiento de convenios internacionales, leyes nacionales, y la ley provincial Ley N° 3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que establece en su artículo 32º que los restos mortales de personas pertenecientes a pueblos originarios, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, o que sean resultado de potenciales hallazgos en el marco de excavaciones o proyectos que se estén realizando en la provincia, deberán ser puestos a disposición de los pueblos originarios y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen».

El cráneo encontrado en Telén es de «385 al 112 años antes de Cristo»

En noviembre de 2018, dos cazadores encontraron en una zona de barrancas en un campo cerca de Telén, restos óseos de humanos. Actuó la Justicia y confirmaron que son “arqueológicos” de unos 2100 años, indicó el sitio InfoHuella.

El hallazgo del cráneo y otros restos fue en el campo “San Enrique”, jurisdicción del Departamento Loventué, a unos 40 kilómetros de Telén.

El informe remitido a la Fiscalía del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica, señala que los huesos encontrados en Telén son “muestras arqueológicas, ya que corresponde  a un lapso comprendido entre los años 385 al 112 antes de Cristo».

En la actualidad, el cráneo tiene alrededor de 2100 años.

                                                                                    Foto gentileza InfoHuella