El Colectivo Sanitario en Parera: “ante la falta de compromiso del Estado, apelamos a una mayor conciencia social”

El Colectivo Sanitario brindó una jornada de concientización en Parera.  Los integrantes de la agrupación destacaron «la falta de compromiso del Estado» frente a la regulación del tema agroquímicos y  plantearon: “la salud de la población debe ser una política de Estado”.

La jornada se realizó en el Centro de Jubilados de Parera donde un número reducido de vecinos  se hizo presente a escuchar una temática que realmente preocupa, y sobre la cual existe bastante desinformación.

“El objetivo de estas charlas es que se tome real dimensión de lo que representa en la salud de la población el tema de los agroquímicos”, comentó uno de los integrantes del Colectivo Sanitario.

Ignacio Rodriguez, otro de los miembros de la agrupación comentó: “Todo esto surge por la inquietud de vecinos y también del  hospital local a partir del incremento de problemas respiratorios en niños, el aumento de casos de hipotiroidismo e hipertiroidismo y ni  hablar de enfermedades que afectan los pulmones y a menor edad”.

 

 

Tras la proyección de un video sobre la incidencia del glifosato en diferentes regiones de Argentina, se generó un debate entre los presentes.

“Uno debe plantearse que la cosa es mucho más profunda: para algunos lo único importante es el dinero, eso no sería reprochable si la gente no se enfermara”, indicó uno de los integrantes del Colectivo Sanitario.

“El tema pasa por nosotros los ciudadanos en generar un control social, y una forma de aporte del Colectivo Sanitario es generar conciencia y que  le exijamos al Estado que hay que hacer algo”, remarcó.

Desde el Colectivo Sanitario señalaron que la postura de los gobiernos en Argentina desde hace años es apoyar a un modelo agroexportador sojero transgénico, y «del tema de la incidencia del glifosato en la salud de la población no se habla».

Uno de los presentes en la charla, manifestó: «es una pelea muy desigual ante gobiernos a los que no les interesa comprometerse con el tema, sumado a que no está prohibido el uso del  glifosto, y que grandes sectores económicos priorizan la ganancia”.


Mayor conciencia

Otro de los integrantes del Colectivo Sanitario de La Pampa señaló que ante  la falta de compromiso frente al tema, hay que responder  generando “más conciencia y presión hacia los gobiernos” de turno.

Frente al actual modelo de producción, plantearon otras alternativas de producción agroecológicas . “No existen buenas prácticas: las buenas prácticas sería no usar estos productos tóxicos”, destacaron.

 

 

Por su parte la edil de Parera Claudia Urbano destacó que es muy difícil lograr el compromiso frente al tema agrotóxicos y “por más que se elabore una ordenanza actualizada sobre el tema, pero después es muy difícil poder controlarla”.

Planteó necesario una toma de conciencia de todos, frente al tema agroquímicos: productores, aplicadores y sociedad en general.

En el marco de la charla se armó un debate en torno a la fumigación que se hizo recientemente en un desagüe ubicado a 300 metros del pueblo.