El CD de Caleufú declaró la emergencia hídrica y autorizó al municipio a explotar una cantera

El Concejo Deliberante de Caleufú realizó una sesión extraordinaria en la cual  aprobó  la Emergencia Hídrica, Económica y Social en el ejido municipal de la localidad. Esta medida habilita al municipio a continuar con las obras para paliar la situación a través de la explotación de una cantera.

La medida adoptada considera que  «las inundaciones ocurridas en la zona provocaron graves consecuencias de infraestructura que afectan a la población, como también a terceros que circulan por rutas y caminos cercanos a la localidad, impidiendo la normal circulación por caminos vecinales, como también sacar la producción de los campos».

 Además estipula que para paliar la situación descripta resulta necesario realizar obras que, atendiendo a la carencia de recursos municipales para afrontarlos, es necesario hacerlas mediante Consorcios, en el marco del Decreto Ley 577/58 (artículos 37 y 38).

La ordenanza indica que para actuar con celeridad y realizar los procedimientos administrativos necesarios, se debe autorizar al Departamento Ejecutivo a actuar en carácter de miembro consorcista, representando a la Municipalidad de Caleufú, a efectos de actuar con amplias facultades frente a la Dirección Provincial de Vialidad.

La Ordenanza sancionada es la N° 14/2017 que declara la emergencia mencionada. 

Adhiere al régimen de conformación de consorcios creado por el Decreto Ley 577/58; y autoriza al  Ejecutivo Municipal a actuar en carácter de miembro consorcista; solicita que se envíen al Concejo Deliberante las rendiciones de bienes, servicios y obras que se realicen.

Además la ordenanza  incluye la obra explotación de una cantera para el mejoramiento de caminos vecinales que se ejecutarán durante esta emergencia.