El Atuel continúa sin cauce y Casa de Piedra tiene menos agua en su embalse

El Atuel está sin cauce desde fines de diciembre porque Mendoza lo cortó. El río Colorado tiene menos caudal y Casa de Piedra está 5 metros por debajo de la cota normal.

El cauce del Atuel está seco y es un río de arena en la provincia de La Pampa. A fines de diciembre, como lo viene haciendo desde hace años, Mendoza cortó el río para embalsar toda el agua del deshielo en la represa Los Nihuiles. 

El Gobierno Provincial ya notificó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación del nuevo corte del Atuel. La Corte tiene que definir, después del fallo que reconoció el daño ambiental que viene provocando el corte del Atuel en territorio pampeano, el caudal que debe entregar sí o sí Mendoza.

“El 25 de diciembre no había ingreso de agua del Atuel. Hoy ya está seco el cauce. Ese planteo se lo hicimos a la Corte. En verano se corta y tarde dos o tres meses en volver. El régimen está al revés. porque es un rio nival, cuando se descongela la nieve en verano tiene que haber mayor caudal, pero no. Eso no ocurre porque Mendoza tiene un sistema de presas y embalsa la totalidad del rio y se lo queda”, explicó Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos. 


Río Colorado

Mientras, el embalse Casa de Piedra tiene menos agua producto de que el río Colorado tiene menos cauce.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel marcó el “contrasentido” de Buenos Aires porque las autoridades de esa provincia votaron a favor de la construcción de la presa Portezuelo del Viento. Esa obra provocará una reducción mayor del cauce del río ya que se levantará sobre el principal afluente que tiene el Colorado que es el río Grande.

 “Dicen que el pedido de menos erogaciones es para preservar el embalse, pero se genera un contrasentido porque Buenos Aires pide preservarlo, pero votó a favor de Portezuelo que conllevaría a un desembalse de Casa de Piedra. Parece que no se dan cuenta de lo que sucede respecto a la presa de Portezuelo del Viento”, comentó Schlegel.

“Hoy el nivel del embalse de Casa de Piedra está en 275,83 metros sobre el nivel del mar, es decir, 5 metros por debajo de lo que sería una cota normal del embalse que la tuvimos allá por el 2010. Es un volumen muy grande el que Casa de Piedra ha perdido en este tiempo, lo que es un déficit hídrico en el Río Colorado”, explicó. 

Fuente: El Diario.