Eclipse Solar 2022: el sol se vio tapado un 30 % en La Pampa

Se inició en el Pacífico y en la región antártica. Fue observado en 7 países sudamericanos. Las imágenes más impactantes de este fenómeno único.

El primer eclipse parcial de Sol finalmente Sucedió. A las 16.46 se dio inicio en la región de Pacífico Sur y parte de la Antártida. A medida que pasaron los minutos, ya se comenzó a observar en el continente, más precisamente en Puerto Natales, Chile y Santa Cruz, Argentina.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna nueva pasa frente a la cara del sol desde la perspectiva de la Tierra. Los eclipses solares parciales suceden cuando la luna bloquea solo una parte del disco solar. A menudo parece que la luna ha “mordido” o sacado un pedazo de nuestra estrella.

En este caso, aproximadamente el 70 % del disco solar quedó oculto como máximo, según precisa la NASAEn en La Pampa el máximo ocultamiento fue del 30%, mientras que por ejemplo más al sur, en Bariloche, se pudo ver hasta un 51% el sol oculto. En Ushuaia fue del 52%, en el Calafate el 50%, en Neuquén el 36%, en Mendoza el 27% y en Salta el 12%.

La Luna pasó por delante del borde del Sol y solo pudo ser visible desde Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña región de Brasil.

Aunque la zona con mayor visibilidad para este evento fue sobre el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica.

En cuanto a la duración del eclipse, el máximo de apreciación del solar fue de 7 minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco. Es decir que, tras comenzar cerca de las 17:30, el momento donde se vio el sol “a medias”