Su despido fue oficializado este viernes, a través del Boletín Oficial. Se trata de una directora de la Escuela Hogar 107 de El Tala -ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de Ingeniero Luiggi.
A partir de la investigación iniciada, en julio del 2022, la escuela fue intervenida. Según lo expresado en su momento en el boletín oficial, se tomó esta decisión «en razón de los hechos de notoria gravedad institucional, por el tiempo que resulte necesario para restablecer el normal funcionamiento y proceder a la reorganización de dicha institución escolar».
A su vez, en el artículo 2º se designó a la directora interventora que quedó a cargo del establecimiento.
Desde ese momento (julio del 2022) la docente en cuestión, ya había sido apartada mientras se llevaba adeltante la investigación luego que salieran a la luz las denuncias en su contra.
Dos años después, según el Decreto 1814 -firmado el 23 de mayo y publicado este viernes 7-, se declara “Cesante, a partir de la notificación del presente Decreto, a la señora (…), por aplicación del artículo 80, inciso e), en concordancia con el artículo 85, inciso c), por haber transgredido lo establecido por el artículo 5º, incisos d), h) e i), de la Ley Nº 1124 y sus modificatorias y el artículo 122«.
Había sido acusada de “persecución laboral”, “maltrato”, “hostigamiento”, “amenazas” al personal docente y no docente, “discriminación”, “entorpecimiento de trabajo pedagógico” y hasta de utilización no autorizada del vehículo escolar.
Las denuncias
Estas denuncias fueron dadas a conocer a través de nuestro portal Zonal Noticias en enero del 2022. En ese momento personal docente y no docente había hecho público el maltrato que recibía de quien ocupaba la dirección de la institución.
Además de la denuncia en los medios, los trabajadores hostigados ya había radicado la correspondiente denuncia en la Fiscalía, que culminó dos años más tarde con la desvinculación de la directora.