Donación de órganos en tiempos de cuarentena: Habló la abogada trenelense que hizo la petición

La abogada trenelense Carolina Mercau, quien junto a su socio, el abogado Horacio Tanus Mafud,  llevaron adelante una petición para que autoricen la donación de órganos entre dos amigos, dio detalles de esta conmovedora historia de dos amigos pampeanos.

La abogada explicó: «Se trata de dos  pampeanos, amigos de hace mucho tiempo, que  por razones de la vida se separaron”.

“Luego la vida los volvió a juntar, se trata de dos choferes de colectivos. Uno de ellos sufre una enfermedad renal y el otro no dudó en donarle un riñón a su amigo de la infancia”, relató la joven abogada.

«En el caso de ser dos personas que no comparten ningún grado de consanguinidad, se necesita una autorización judicial  y la verdad que el caso nos interesó mucho, porque pensé que podía ser mi viejo cuando lo vi,» dice la facultativa emocionada.

Los abogados mencionados fueron los encargados  de llevar adelante la acción de amparo que es el procedimiento legal, mediante el cual se llevó a cabo la petición. Siempre trabajaron en representación de los dos. Si bien el actor es el donante pero siempre se aclaró que estaba en conformidad con el receptor.

En cuarentena

 Mercau siguió diciendo «nosotros seguimos trabajando en cuarentena mediante un sistema electrónico de verificación de expediente habilitado por el Juzgado Civil Nº 1de la ciudad de Santa Rosa de la primera Circunscripción».

«Al principio cuando el donante y receptor llegaron  al estudio y nos  plantearon el caso, charlamos mucho sobre la situación», contó la letrada.

«El donante, es una persona muy religiosa y cuando le pregunté cómo fue que tomó la decisión de donarle un riñón a su amigo, me contestó: le vi las manos tan maltratadas por su enfermedad que  eso me entristeció mucho», relató.

El receptor  que padece de insuficiencia renal terminal, se hizo los exámenes de compatibilidad  con el entorno familiar en un principio, y todos quedaron descartados.

El donante le ofreció el riñón, y como su grupo sanguíneo es universal,  podía ser tranquilamente donante.

«Si bien la autorización que tenemos es para que se puedan hacer los exámenes exhaustivos de compatibilidad y posteriormente el potencial trasplante, para hacer dichos exámenes también se necesita la autorización judicial», explicó la abogada.

Finalmente la resolución fue dictada por la jueza de primera instancia en lo Civil de Santa Rosa Susana Fernández.

Carolina concluyó la entrevista diciendo «fue un caso que me enterneció el corazón».

Corresponsal Infotrenel