Diputada propone el uso del ibuprofeno de sodio inhalado en pacientes con Covid-19

La Diputada Provincial de la UCR, Andrea Valderrama, presentó un Proyecto de Resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud de la provincia, analice la viabilidad de implementar el uso compasivo ampliado del ibuprofeno de sodio inhalado, en el tratamiento para pacientes afectados por el virus Covid-19.

El proyecto contó con el acompañamiento de sus pares del bloque, Francisco Torroba, Marcos Cuelle, Mauricio Agon y Estela Guzmán.

Esta terapia con ibuprofeno inhalado surgió en Córdoba hace aproximadamente siete años. El doctor en Bioquímica Dante Beltramo, quien además es investigador del CONICET y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística.

Así, crearon una solución hipertónica (con alta concentración de sal), que se inhala en forma de vapor fino y que se usa desde 2018 para nebulizar a pacientes con fibrosis quística, con el fin de aflojarles la mucosidad, algo también deseable en los infectados por coronavirus.

“En la actualidad es uno de los tratamientos que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas”, expresó Valderrama.

Este tratamiento, ya se está probando en Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Salta.

La Diputada por la UCR, agregó que “si bien es un tratamiento en etapa experimental, que aún no cuenta con la autorización de ANMAT, por eso para ser aplicado requerirá el consentimiento informado del paciente como ocurre en las provincias donde se está aplicando”.

El uso compasivo de medicamentos es un procedimiento médico restringido a casos excepcionales, destinado al tratamiento de determinadas enfermedades para las que no existe una terapia eficaz, como es el caso del coronavirus.

“Creemos importante que desde nuestro Ministerio de Salud provincial, se evalúe la aplicación del tratamiento con ibuprofeno inhalado a pacientes con Covid 19, toda vez que consideramos que para afrontar la pandemia no debemos descartar a priori ninguna herramienta que podría ser eficaz y arrojar buenos resultados en los pacientes”, concluyó Valderrama.