Destacan la importancia de realizar el Censo Digital

El 18 de mayo tendrá lugar el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, hasta ese día las personas podrán autocensarse de manera fácil y segura desde la página censo.gob.ar.  

Según el último reporte, recibido el día 27 de abril, en la Provincia 29.330 viviendas han completado el Censo Digital, esto significa un 19,5% de las esperadas. Encabezan el ranking de completamiento los departamentos de Chalileo, Guatraché, Catriló y Conhelo, con porcentajes que oscilan entre el 24% y 30%. 


Laura Biasotti, subsecretaria de Estadísticas y Censo, de visita a la ciudad de General Pico, recalcó a la Agencia Provincial de Noticias que el día del Censo es feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las y los censistas, aún aquellas que hayan realizado el Censo Digital. 


Si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados. Si deben salir de su vivienda, deberán asegurarse de que en todo momento haya otra persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el código alfanumérico del comprobante de finalización del Censo Digital.


“Una de las consultas que recibimos frecuentemente es dónde deben censarse las personas que estudian en otra localidad pero vuelven a su vivienda durante los recesos, en estos casos deben hacerlo en la localidad en la que estudian”, aclaró la subsecretaria. 


Las personas interesadas en formar parte de la estructura censal provincial podrán inscribirse desde la página oficial de la subsecretaría de estadística y censos (estadística.lapampa.gob.ar) o enviar su CV a estadistica@lapampa.gob.ar. 


Para resolver dudas puede acceder a censo.gob.ar, acercarse a las mesas de ayuda en los municipios y comisiones de fomento o comunicarse por teléfono a la Subsecretaría de Estadística y Censos al 02954-459166 o vía mail a estadistica@lapampa.gob.ar.