Desesperado pedido de ayuda del Refugio “Amores Perros” de Rancul

La responsable del Refugio “Amores Perros” de Rancul hizo un desesperado pedido a  las autoridades salientes, a las entrantes y a la comunidad en general para que los animales que viven allí  «al menos puedan comer”.

  Julieta Márquez, encargada del refugio de la localidad de Rancul, envió una extensa nota a este portal para explicar la grave situación que está atravesando el refugio “ del cual estoy orgullosa, aunque en este momento triste y frustrada”.

Al hablar de su frustración señaló “nuestros protegidos, por los que decimos luchar, terminan rehenes de los políticos de turno, y yo en el medio, preguntándome en qué momento de mi vida hice esta elección tan equivocada, para ellos y para mi, ya que al inicio fue todo color de rosas, con muchísimos voluntarios y con el tiempo, en los últimos 3 años solo quedé yo y 2 trabajadores municipales”.

Julieta aseguró que  “aunque la gente vea esto como algo sencillo, no se dan cuenta de lo que acarrea tener a estas almas en buen estado, ya que implica un trabajo de 24 por 7 sin feriados ni descansos, y para colmo en el último tiempo se sumó la preocupación de no contar con la ayuda prometida por el municipio con respecto a los insumos de limpieza y comida, lo que trajo graves problemas de canibalismo”.

 “Solo por éste motivo pudimos convencer a las autoridades que continuaran con la entrega de alimentos hasta el fin de su mandato,  aunque mucho menos de lo esperado”, afirmó.

La responsable de “Amores Perros” destacó “estamos en Rancul, provincia de La Pampa, donde existe uno de los tantos refugios que quedan huérfanos de toda ayuda económica ante los cambios de gobierno.

«Hace semanas que solo se reciben limosnas para este lugar donde intentan sobrevivir 70 perros», se lamentó.


«No es inversión»

Julieta expresó «no hay más animales allí porque entiendo que ésta no es la solución a una problemática de sobrepoblación que existe en todas las ciudades, que mientras salvo a uno, mueren cientos, que el crecimiento es geométrico, que hay que evitar más nacimientos, que ya no hay hogares disponibles para ellos, pero que si fuera por los funcionarios de turno serían muchos más…total, se van y se olvidan”, expresó.

«He entendido que no es inversión, que los refugios sólo constituyen un gasto sin ninguna salida. Además ese gasto nunca disminuye; al contrario, aumenta y no aporta soluciones y ningún beneficio para los animales», señaló.

Ellos están aquí en un refugio donde nadie los ve, escondidos de la mirada de los humanos, los cuales nunca vendrán a buscarlos, olvidados y abandonados.

Hotel canino

Julieta Márquez señaló: “Por eso cuando escuchamos las noticias acerca de un “hotel canino” (extraño eufemismo para denominar a un refugio) en la localidad de Metileo, no dejamos de asombrarnos ante tamaño despropósito(salvo que las razones sean otras, de las cuales no estamos enterados)”.

“Nos replanteamos seriamente dónde fue a parar nuestro voto y en quienes creímos. Creímos en la sensibilidad de aquel político que nos prometía que todos seríamos parte de las decisiones (¿o será que los pobres perros no tendrán nunca un “palenque donde rascarse”, se preguntó.

La proteccionista que hace un trabajos silencioso, invisible a los ojos de muchos y  casi en soledad, sólo con dos operarios que paga el municipio, destacó “son vidas sintientes, no puede ser que se desprendan tan fácil de ellos”.


Políticas públicas

La responsable del refugio de Rancul expresó “Necesitamos políticas públicas. Todas las organizaciones que trabajamos seriamente y en conjunto pedimos por un Programa Provincial de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos”.

“Las castraciones son la única inversión, no hay otra salida, el resto es malgasto de los fondos públicos”, afirmó.

(Una de las perras recuperadas y castradas en el refugio)


 «Por todo esto: comunidad toda y funcionarios sensibles, ayuden a que los animales que encerramos de por vida puedan al menos comer», reclamó Julieta.

Agradeció a Juliana,  una proteccionista de Realicó, que se comprometió a enviarle unas bolsas de alimento, y pidió el compromiso de autoridades y vecinos de Rancul.

Para acercar ayuda comunicarse podrán comunicarse al celular 351 6877519. Se necesita con suma urgencia: alimento balanceado, arroz, antiparasitarios, vacunas, medicación y artículos de limpieza.

Varios de los perros recuperados en el Refugio «Amores Perros»