Delegación pampeana en el Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural

Una delegación conformada por unos 15 pampeanos estará participando en distintas actividades en el IIº Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevará a cabo los días 9 y 10 noviembre en la ciudad de Neuquén.

En este marco, también se realizará el Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia.

El grupo, encabezado por la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, y el director provincial de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, está integrado por equipo técnico de la Secretaría de Cultura y participantes «portadores» de patrimonio inmaterial, entre los que se encuentran tejedoras y tejedores del oeste pampeano, descendientes de alemanes del Volga, investigadores locales de Bernasconi y referentes de pueblos originarios de las comunidades ranquel, mapuche y pincén, como Ramiro Ariel Kazanitz, Melina Weinmann, Valeria Moyano Stark, Matilde Ruggero, Julián Martín, Claudia Farías, Mercedes Soria, Daniel Pincen, Lis Mabel Cabral, Adelina Bengolea, Mario Máximo Zabala y Raymunda Nelva Cabral.

El Iº Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial se llevó a cabo el pasado año en la ciudad de Viedma, Río Negro. En esa oportunidad, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, manifestó la importancia de generar estos espacios de debate, con el fin de consensuar líneas comunes entre las provincias patagónicas respecto del patrimonio inmaterial; y para construir una institucionalidad regional que se fortalezca en el tiempo.


Objetivos

Tiene como objetivo general, delinear políticas públicas comunes para la gestión del patrimonio cultural inmaterial patagónico y dar continuidad al Primer Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en octubre de 2017 en la ciudad de Viedma, Río Negro.

Participan funcionarios, gestores, investigadores y portadores de PCI de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.