Cuatro represores condenados a la máxima pena por la desaparición de 2 pampeanos

                                                          Por Norberto Asquini

Cuatro represores, de los 10 que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad en Santa Fe, fueron condenados este jueves a prisión perpetua por las desapariciones y los crímenes de dos hermanos pampeanos, Analía y Mario Urquizo.

La sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como Feced III y IV se conoció este jueves a través de una lectura online e inédita que incluyó varias perpetuas para los represores de la patota que comandó el ex jefe de Policía local Agustín Feced en la última dictadura militar.

Los sentenciados fueron Mario Alfredo Marcote, José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara y Ernesto Vallejo, cuatro ex agentes del ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, el centro de detenciones clandestinas. En la causa «Ramón Telmo Alcides Ibarra y otros», los acusados fueron encontrados culpables por delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, amenazas y tormentos.

Dos de las víctimas fueron pampeanas: Analía y Mario Urquizo, nacidos en Alpachiri.

Como indica el libro El Informe 14 de Norberto Asquini y Juan Carlos Pumilla, ambos fueron secuestrados y ejecutados a comienzos de 1977 en Rosario.  Mario, al que le decían “Negro” y tenía 26 años, estudiaba medicina en Rosario y trabajaba en la Caja de Ahorros. Militaba en la Juventud Peronista y Montoneros. Analía, de 22 años, estudiaba Psicología y también estaba encuadrada en Montoneros. Estaba casada con Daniel Rocche, de 20 años.

El 15 de enero de 1977 Daniel fue acribillado en la ciudad de Rosario por una patrulla militar. Mario Urquizo fue muerto un día después que su cuñado y Analía fue ejecutada el 26 de enero también en esa ciudad. Habría estado embarazada. Las autoridades alegaron que los tres habían muerto en un mismo enfrentamiento.

Sin embargo, habían sido secuestrados días antes de sus muertes y torturados en el centro clandestino de detención de la patota, como se confirmó en el juicio.

Los otros condenados fueron Telmo Ibarra y Carlos Scortechini a cadena perpetua y los ex policías Alberto Gianola y Eduardo Dugour a 22 años de cárcelJulio Fermoselle 18 años y Lucio Nast, 16.

El juicio se inició en abril de 2018 y analizó los delitos adjudicados a efectivos de la Policía de Rosario durante la última dictadura, cometidos contra 188 víctimas del Terrorismo de Estado.

Los ex policías Carlos Ulpiano Altamirano, Daniel González, Ovidio Marcelo Olazagoitía y el sacerdote Eugenio Zitelli, fallecieron antes de la condena.