Cuatro propuestas luiggenses fueron distinguidas en «Innovar Educa»

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Los proyectos pertenecen: uno a la Escuela 76, dos al Colegio Héroes de la Patria y uno al ISFD Extensión Áulica. Entre 30 proyectos de todas las instituciones educativas de la provincia,  4 proyectos de Ingeniero Luiggi fueron elegidos para socializarlos, siendo la segunda localidad más elegida después de General Pico con 6.

El evento educativo se realizó el sábado 9 en el Colegio Secundario Manuel Belgrano de Santa Rosa. La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, participó de la jornada junto a integrantes de todo el gabinete del Ministerio de Educación.

En la jornada, se presentaron 30 proyectos de escuelas pampeanas, basados en los ejes temáticos ‘Vínculos: escuela, familias y contextos’, ‘Gestión institucional y formatos escolares’, ‘Pasajes y articulación intra e interniveles’, ‘Prácticas del cuidado en clave de derechos de niños, niñas, jóvenes y adultos’, y ‘Tecnologías digitales en la enseñanza y la gestión, .entre ellos los de Ingeniero Luiggi.

 

Innovar Educa

“En el mes de abril de este año, se anunció la realización de un itinerario para la Innovación Educativa en La Pampa basado en experiencias y reconstrucciones de los escenarios escolares, llamado INNOVAR EDUCA 2019,  e inscribimos nuestros proyectos” coincidieron los directivos de la Escuela 76 y Colegio Héroes de la Patria.

“Esta iniciativa nos permitió indagar acerca de prácticas pedagógicas que implican una resignificación de las experiencias escolares en contexto. Existen propuestas que promueven múltiples posibilidades de enseñanza y de aprendizaje para nuestros estudiantes, es decir, oportunidades para la formación y el desarrollo profesional continuo de nuestra comunidad educativa” sostuvieron desde la cartera educativa..

Presentación de proyectos pampeanos de innovación educativa

En una primera instancia, se convocó a docentes, equipos de apoyo a la inclusión, directivos y coordinadores de área que se desempeñan en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo, para que presenten experiencias novedosas de enseñanza y gestión que desarrollan en sus instituciones escolares.

Finalmente el sábado 9 de noviembre en el SUM del colegio secundario “Manuel Belgrano” de Santa Rosa, se llevó a cabo el encuentro “Innovaciones, escuelas y políticas públicas en la agenda provincial”, organizado por el Ministerio de Educación de La Pampa.

Durante la jornada, se socializaron experiencias de innovación educativa en el marco de la propuesta provincial “Innovar Educa”.

Allí, entre 30 proyectos de todas las instituciones educativas de la provincia fueron elegidos para socializar 4 proyectos de Luiggi, siendo la segunda localidad más elegida después de General Pico (6).

Los proyectos luiggenses son:

  • «Quitemos Las Barreras» de la Escuela Nº 76 de Ingeniero Luiggi

El mismo fue expuesto por la directora de la escuela María Laura Zanoli y su vicedirectora Cristina Mercado.

 Resultado de imagen para "Quitemos Las Barreras" de la Escuela Nº 76 de Ingeniero Luiggi

El proyecto se desprende de una actividad propuesta desde el área de Ciencias Sociales (Construcción de la Ciudadanía). A partir de allí surgen interrogantes acerca de la accesibilidad urbanística para todos, en el barrio de la escuela. Luego de realizar un recorrido, se detecta la imposibilidad de acceso a algunos lugares que tiene un alumno que presenta una discapacidad motora.

La propuesta permitió que los alumnos, las familias y la comunidad puedan volver sobre sus propias representaciones; con el propósito de valorar acciones más racionales, mejoradas y creativas para generar condiciones ciudadanas que permitan alcanzar una democracia basada en la construcción diaria.
A partir del proyecto se construyeron rampas en toda la localidad y se agregaron juegos en los parques que permiten la inclusión de todos los niños.

  • Espacio puente del Colegio Héroes de La Patria

La propuesta fue expuesta por el director del Colegio Carlos Perez y la asesora pedagógica Natalia Del Sol.

Las trayectorias escolares de los jóvenes que transitan nuestra Institución son diversas, como diversos son los sujetos con sus historias y biografías personales y familiares. En esa diversidad, también se incluyen las maneras en que estos actores han podido transitar por los años de la educación obligatoria, no siempre en los tiempos teóricos predeterminados por el sistema, a veces en tiempos discontinuos signados por otras situaciones como: abandonos temporarios y reingresos, con repitencias reiteradas y/o sobre-edad, con trayectorias complejas.

En el contexto de la obligatoriedad y con el propósito de favorecer los aprendizajes, surge así la necesidad de pensar en nuevos formatos escolares que implican la modificación  en la organización curricular e institucional, a fin de poder favorecer la inclusión de todos los alumnos.

Espacio Puente se dividió en 3 grupos de trabajo: Propuesta curricular flexible, Equipos de Enseñanza (previas por promoción) y Plan de Terminalidad integrado por alumnos que cursaron 6º año.

  • Proyecto Guardianes» del Colegio Héroes de La Patria

Dicho trabajo fue expuesto por la docente Marcel Bottero y el Referente Tecnológico Lucas Martin Mazzaroni.

La propuesta que se basa en el aprendizaje en servicio, promueve experiencias educativas solidarias protagonizadas por los alumnos y planificadas en articulación con contenidos curriculares, favoreciendo la participación activa. La experiencia surge a partir de una demanda local sobre diferentes problemáticas que los alumnos observan de su entorno, las traen a la escuela y son retomadas por consenso a la propuesta institucional a fin de promover el valor de la solidaridad y la participación. Se organizan por grupos de trabajo e interés con referentes que se encargan de la coordinar un equipo y desarrollar las acciones pensadas.

  • “Caminos para crear, apreciar y expresar” del ISFD Extensión Áulica de Ingeniero Luiggi

 

La propuesta fue expuesta por su docente Lorena Hernández y Mariana Caraballo.

Se llevó a cabo en el Espacio de Definición Institucional de 2° año del Prof. De Educación Inicial (ciclo 2018). Estuvo a cargo de la prof. Lorena Hernández.

Tuvo como objetivo acercar a las estudiantes al arte desde una doble dimensión: como medio de expresión de ideas, sentimientos y emociones. Pero también como una herramienta para la enseñanza en el nivel inicial.

Consistió en una secuencia de actividades vinculadas al arte plástico y la expresión corporal y contó con la participación de artistas y profesionales de la localidad..

Trascendió el aula de la Extensión Áulica al poder «aplicar» algunas actividades en instituciones de la localidad como el Centro de Desarrollo Infantil «Primeras Huellas».

“El mismo fue expuesto en Feria de Ciencias (Instancias zonal, provincial y nacional) y seleccionado por INNOVAR EDUCA. Cabe aclarar que todas las estudiantes formaron parte de la experiencia” comentaron desde la Extensión Áulica.