¿Cuál es la edad de inicio del consumo de alcohol en los jóvenes pampeanos?

La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol en La Pampa está establecida en los 17 años.

El dato surge de un reciente estudio realizado por el Observatorio Nacional de Drogas (OND). Un relevamiento anterior de esa naturaleza había sido elaborado en 2014, cuando con un universo menor de encuestados había arrojado que la edad de inicio era los 13,5 años.

El estudio del OND, que se llevó a cabo entre febrero y abril 2017, estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Rosario a partir de un convenio con el Sedronar. Entre otros aspectos, permitió conocer también que nuestra provincia es la segunda en el orden nacional con más consumo de alcohol entre los menores.

«La Pampa tiene un alto índice de alcoholismo y tabaquismo, incluso a niveles más altos que los de Nación», admitió el ministro de Seguridad, Juan Tierno, en Noticiero 3.

Según el mismo sondeo difundido por el funcionario, el 86,2 por ciento de los pampeanos adultos consume alcohol y el 57,2 por ciento es fumador, hábito cuya media nacional sólo alcanza el 51 por ciento.

La marihuana, por su parte, tiene altos índices de consumo en la población provincial del grupo etario comprendido entre 21 y 31 años. Luego, a medida que avanza la edad de las personas, hay un marcado descenso del consumo del estupefaciente.

En tanto, el tres por ciento de los encuestados entre 12 y 65 años consume psicofármacos (energizantes) no recetados, mientras que otros fármacos de acción directa sobre el sistema nervioso central, como los adelgazantes, los consume el 24,6 por ciento de las mujeres y el 0,6 de los hombres.

 

 

Gentileza Diario Textual