Covid19 en Realicó: Trasladan al paciente positivo y se aislaron 15 personas

Se dispuso el traslado a Santa Rosa del paciente. Las personas que fueron aisladas son de: Realicó, Intendente Alvear, Alta Italia y Toay. El paciente positivo, se encuentra estable y en buenas condiciones clínicas,  para realizar un “monitoreo constante” de su evolución y  proteger su privacidad.

Las 15 personas fueron aisladas por tener contacto estrecho en  los últimos cinco días. Las medidas se adoptaron horas después que la “búsqueda activa” implementada por el Gobierno Provincial detectara un caso asintomático en Realicó.

La confirmación del caso disparó en forma automática la aplicación de los protocolos de acción previstos para este tipo de contingencias. Un equipo de profesionales de epidemiología del ministerio de Salud de La Pampa se constituyó hoy en Realicó y activó todos los mecanismos establecidos para prevenir contagios ante la reciente aparición del caso.

La detección se produjo  en el marco del operativo de búsqueda activa del virus dispuesto por el gobernador Sergio Ziliotto. Inmediatamente, el paciente fue aislado e igual procedimiento se adoptó con sus familiares y demás personas, con las que tuvo contacto estrecho en los últimos cinco días.

Horas más tarde, el transportista fue trasladado encapsulado a Santa Rosa, donde se lo alojó en uno de los sitios dispuestos para estas circunstancias. La decisión se tomó para poder monitorear permanentemente su evolución clínica.

Se determinó que fueron 18 las personas  que  estuvieron en contacto estrecho con el paciente infectado. Asimismo se aclara que 15 contactos son provinciales y 3 son de otras jurisdicciones las cuales ya fueron alertadas. Los pampeanos son de Realicó, Intendente Alvear, Alta Italia y Toay y todos fueron aislados para su segimiento epidemiológico. 

Vale mencionar que el gobierno provincial viene realizando un operativo de “búsqueda activa” del virus en territorio, para actuar con celeridad ante la posible aparición de casos.

Hasta el momento se habían concretado acciones  de rastreo en General Campos, Lonquimay y Catriló donde, como en Realicó, se trabajó sobre el grupo específico que conforman los transportistas que, por razones laborales,  deben trasladarse a localidades con circulación activa del virus.