Cortes de energía: El agobiante calor generó consumos históricos que superaron el máximo de la capacidad del sistema eléctrico

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

El agobiante calor de ayer provocó un pico de consumo récord, cuyas cifras se conocerán hoy por parte de la APE. Esto provocó inconvenientes en varias localidades entre ellas , Ingeniero Luiggi, Parera, Gral Acha, Realicó entre otras.

La información brindada hasta el momento indica que el consumo de ayer en la provincia superó con creces el del martes, que había sido de 249 megawatts.

En pleno pico de demanda, a las 15.50 se produjo la salida de servicio de la Central Térmica de Realicó, que estaba operando en 21 megas, al máximo, y la salida de servicio produjo una oscilación y variación considerable en las tensiones en los tres niveles de tensión, en 132, en 33 y en 13,2 kiloVolts

El bajón de energía hizo saltar las protecciones automáticas para evitar daños mayores. Esas protecciones fueron las que hicieron salir de servicios a las subestaciones de la CPE en Santa Rosa, la de 33 kW de General Pico y también las de General Acha e Ingeniero Luiggi, además de algunos distribuidores de Parera.

Según la información brindada por la APE, en algunos lugares, el regreso de la energía ocurrió más rápidamente y en otros como en la subestación de Ingeniero Luiggi y su zona de influencia demoró hasta pasada las 19 horas reponer todos los sectores afectados.

Cabe recordar que el mes de diciembre comenzaron los trabajos en la Estación Transformadora de Ing. Luiggi. Esta obra, licitada por la Administración Provincial de Energía, tiene un presupuesto de 87 millones de pesos e incluye la renovación total y la ampliación de la capacidad de transformación y de maniobra, ya que prácticamente se duplica la potencia instalada y la cantidad de distribuidores de salida.

La empresa adjudicataria se encuentra en la etapa de desmantelamiento de la vieja estación y se prevee la puesta en marcha de la Nueva Estación para Octubre de este año.