Corte total de la ruta 188: los camioneros varados cortaron el acceso principal a Rancul y crece la preocupación en los vecinos

Mientras continúa el corte total de autoconvocados en la ruta nacional 188 en reclamo al gobierno de San Luis para que flexibilice protocolos de ingreso, crece la preocupación entre los vecinos de Rancul, por la posibilidad  de que la localidad quede rehén de este bloqueo.

Transportistas bloquearon esta mañana la Ruta Nacional 188, a la altura del ingreso a Rancul, piden seguir circulando y dada esta situación, la localidad quedó bloqueada en su ingreso principal. Sí se puede ingresar y salir por caminos alternativos.

Esta situación motivó la presencia esta mañana en el lugar del intendente Hernan Viano que en diálogo con el corresponsal de Zonal Noticias explicó que como se trata de una ruta nacional, debe intervenir la Policía Federal o Gendarmería a través de una orden de un Juzgado Federal.

Viano no ocultó su preocupación porque en el diálogo con los camioneros, “me manifestaron que hasta que no se resuelva el levantamiento del corte, iban a terminar bloqueando el acceso a la localidad”.

“Les manifesté que Rancul no tiene nada que ver, acabo de comunicarme con el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli, me confirmó que iba a derivar la inquietud al Juzgado Federal y ellos son los que tienen que intervenir porque se trata de una ruta federal”, expresó el intendente.

“Pedimos refuerzos al comisario mayor Cristian Dupuy de la Unidad Regional II”, comentó también el mandatario municipal.

“Rancul no tiene nada que ver en esta protesta”, reiteró el jefe comunal, al tiempo que indicó que “siempre fuimos solidarios y por eso ofrecimos el Predio de la pileta para que puedan usar las instalaciones, los sanitarios y no ingresen a la localidad, porque la prioridad es el cuidado de la población  en medio de esta pandemia”, expresó.

“Esperemos que se destrabe cuanto antes la situación a través del diálogo”, señaló Viano.

  Lo cierto es que  vecinos de Rancul  exteriorizaron su preocupación ante el corresponsal de Zonal Noticias (Fm Líder) y plantearon la posibilidad que una vez que se destrabe este bloqueo de los camioneros, se negocie con los productores que el corte de ruta se traslade un poco más hacia el oeste y no quede tan cerca al ingreso al pueblo.

En este sentido Viano, destacó “Desde ayer vengo pidiendo a los productores que no alteren la vida normal de la localidad, que se traslade a otro lugar el reclamo y a su vez estamos dialogando con los transportistas que quieren bloquear la entrada del pueblo”, expresó.

Reiteró que en el corte debe intervenir un Juez Federal a través de Gendarmería o la Policía Federal, el municipio no tiene injerencia en este tipo de situaciones.

“Nosotros estamos tratando de cuidar a la población de Rancul”, expresó.

La ruta nacional 188 hacia el este está cortada por los transportistas que quedaron varados en la ruta a raíz de la medida de productores y comerciantes autoconvocados, y hacia el oeste de Rancul por los impulsores de la medida de fuerza.

Lo cierto es que en este reclamo hacia el gobierno de San Luis, queda rehén el pueblo de Rancul.

Esta mañana no pudieron ingresar los proveedores que llegaban con mercadería a la localidad, incluso la ambulancia de Rancul debió salir por un camino alternativo, y crece la preocupación entre los vecinos.

Inicialmente se había hablado que el corte se haría más llegando al cementerio, hacia el oeste del pueblo, pero finalmente quedó instalado a  pocos metros de la entrada a la localidad, y ahora los transportistas cortaron a la altura del acceso, pidiendo que los dejen seguir circulando.

«De esta manera un reclamo que está dirigido al gobierno de San Luis para que flexibilice los protocolos de ingreso a la provincia, termina teniendo de rehén a los vecinos de Rancul», se quejaron.

CORRESPONSAL RANCUL  (FM Líder) y AGENCIA PARERA