Corte total de internet en la provincia debido a una falla técnica de Aguas del Colorado

El corte se registró esta mañana alrededor de las 8 y se estima que hasta pasado el mediodía no se restablecerá el servicio.

Se quedaron sin servicio de Internet  establecimientos educativos, dependencias municipales y organismos oficiales de toda la provincia. Es la segunda vez en la historia que ocurre un evento de esta magnitud en La Pampa. Se prevé el restablecimiento del servicio pasado el mediodía.

Grandes obstáculos e inconvenientes se produjeron en la mañana de este martes en varios organismos públicos, al registrarse una falla en el servicio de la empresa Aguas del Colorado -sobre la que no hay todavía precisiones oficiales- que dejó sin Internet a numerosos sitios vinculados a la administración pública.

El «apagón» de Internet afectó a toda la provincia y la restauración del servicio a la normalidad se estima para pasado el mediodía.

El problema se detectó en Rancul, fue las primera localidad donde se sintió el inconveniente. Después se produjo el «efecto dominó» sobre el resto de la provincia, confirmó a El Diario Andrés Zulueta, presidente de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL).

En varios puntos se quedaron sin la posibilidad de manejar los sistemas habituales de administración y trámites.

Así fue que en establecimientos educativos, organismos oficiales y dependencias municipales se generaron algunas imposibilidades de acceso a las plataformas que se utilizan cotidianamente para la cumplimentación de trámites.

Para graficar la gravedad de la situación, Zulueta explicó que una situación de este tipo es apenas la segunda vez que ocurre en la historia desde que existe Aguas del Colorado.

La razón es muy técnica, pero a grandes rasgos se explicó que en el «Data Center», se cayeron dos equipos de manera simultánea y eso ocasionó semejante inconveniente. Lo normal es que si uno de sus equipos sale de funcionamiento, pueda ser reemplazado por el otro, pero hubo una casualidad fatal: se cayeron los dos al mismo tiempo.

Finalmente cambiaron las placas, utilizando las que hay de refuerzo y después se inició la tarea de la grabación de comandos para volver a la normalidad.

Esas placas que se cayeron son relatinamente nuevas, de 2019 y se utilizaron ahora unas más recientes. Esas placas intervienen en el ingreso de la fibra óptica y dejaron de funcionar por un «problema de memoria» que no pudo ser solucionado mediante el reseteo. Cuando se comprobó que esas placas seguían «tirando error», se optó por utiliozar las que estaban como buck up.