Coronavirus: cómo se prepara La Pampa y el resto del país para iniciar la vacunación

En 24 horas las vacunas que arribaro desde Moscú, eestarán en las capitales de provincia. En Santa Rosa habrá 2.300 dosis para aplicar.

El presidente hablará con el gobernador y el resto de los mandatarios provinciales este sábado por videoconferencia. La semana próxima comienza la vacunación.

El ritmo de contagios se acelera justo cuando se empiezan a aplicar las primeras dosis. En el país preocupa una leve suba que podría dar comienzo a una segunda ola. En ese contexto, Alberto Fernández celebró la llegada de la Sputnik V.

Se sabe que la vacuna (sea cual fuera la empresa farmaceútica o nación detrás de su producción) no es la cura ni la solución definitiva para frenar al coronavirus, pero es un gran avance para que la humanidad pueda enfrentar con mayores herramientas a una pandemia que oscureció a todo el planeta durante el 2020.

Aunque varios países pusieron en marcha un plan de la inmunización, muchos otros comenzaron también a aplicar medidas más restrictivas de confinamiento por una segunda ola que, en algunas latitudes, se potencia con nuevas cepas del virus. Mientras tanto, en la Argentina, el Presidente Alberto Fernández apela a la esperanza que signa la Navidad con la llegada de la vacuna rusa.

Las dosis que arribaron desde Moscú en un avión de Aerolíneas Argentinas son 300 mil. Se esperan que enero se trasladen en diferentes vuelos cinco millones más. Y que, en primavera, llegue la tanda para la segunda aplicación y así lograr debilitar al COVID-19.

La Sputnik V, finalmente, está en suelo argentino y tras varias comunicaciones fallidas del Gobierno, imprecisiones de Ginés González García y una promesa vacía del jefe de Estado (que quedó en una nebulosa cuando el presidente Vladimir Putin admitió que aún no se la había aplicado), el Ministerio de Salud envió un punteo de 10 “preguntas y respuestas” sobre la vacuna y el plan para distribuirla en todo el territorio. Bien llano y para evitar confusiones, aunque las dudas todavía persistan.

 «Empezamos a vacunar cuando el mundo central empieza a vacunar a los habitantes del mundo central. Eso me da una enorme tranquilidad, que los argentinos estemos en igualdad de condiciones que los países más desarrollados y avanzados del mundo, contando con una vacuna de excelente nivel médico, dicho por los científicos”, expresó Fernández en declaraciones a Radio 10.

Este miércoles, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, anunció que “entre el domingo y el lunes todas las provincias” iban a estar recibiendo las dosis que fueron designadas a cada una y que el sábado, mediante una comunicación con los gobernadores, se decidirá la fecha exacta del inicio de la vacunación que será en simultáneo en toda la Argentina.

El primer grupo en recibir la Sputnik V será el personal sanitario. Según el funcionario, las 300.000 dosis permitirán cubrir al 35% de ese sector. “Estarán priorizados aquellos que han estado en la primera línea de atención y que han hecho un esfuerzo muy importante a lo largo del año y que lo siguen haciendo: terapistas, personal de enfermería, personal de guardias. Las provincias ya están comunicado quiénes van a ser los vacunados a partir de la próxima semana”, detalló Sabignoso.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció este jueves que en la provincia de Buenos Aires se empezará a vacunar el lunes al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos. Para ello, deberán registrarse y solicitar turno en laweb de la Provincia.

”Empezamos a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos. Hay que registrarse y el sistema les va a asignar un turno”, escribió el ministro en su cuenta oficial de Twitter. También confirmó que primero se vacunará a menores de 60 años que formen parte de esas terapias y que posteriormente al personal que tengan enfermedades preexistentes.

En tanto, el secretario de Equidad en Salud precisó que “las personas mayores de 60 años tendrán la prioridad con las siguientes dosis que vaya recibiendo la Argentina, comenzando con los mayores de 70 y las personas que se encuentran en las residencias y los geriátricos”.

La distribución estará a cargo del Estado nacional y se extenderá a todas las provincias. “Ya están definidos los puntos de recepción que conservarán la inmunización durante el fin de semana y luego comenzarán con la distribución hacia los 1.800 puntos de vacunación que habrá en todo el país”, precisó.

Los plazos de entrega serán de 12 horas a la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 24 horas a capitales y cabeceras del interior, y el transporte de las vacunas tendrá custodia policial.

Para llevar a cabo el plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el país habrá un total de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR. La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

“Ahora comienza la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, en la que el personal de salud volverá a ser fundamental”, celebró Fernández en Twitter. Sin embargo, los especialistas advierten que, pese a la vacuna, el virus continuará su marcha.