Córdoba: Una familia necesita $ 88.931,80 mensuales para no ser pobre

«Ése es el monto de la Canasta Básica Total que precisan para vivir cuatro personas en un hogar», dice el Centro de Almaceneros. Alimentos y Bebidas representa el 47%. En tanto, el 39,85% de los jefes de casa no pudo acceder.

Una familia cordobesa necesita para vivir $ 88.931,80 por mes para no ser pobre, según el informe económico hecho por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, al que tuvo acceso Puntal.

“Ése es el monto de la Canasta Básica Total. Es decir lo mínimo, en componentes alimentarios y no alimentarios, que precisa mensualmente una familia de 4 integrantes, esto es una pareja entre 35 y 38 años y dos niños de entre 5 y 8 años”, dijo a este diario Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Al respecto, los datos de mayor relevancia del mencionado informe dicen lo siguiente:

– Inflación registrada febrero 2022: 4,07 %.

– Inflación proyectada 2022: 51%.

– Valor de la Canasta Básica Total 02/2022 (familia 4 integrantes): $ 88.931,80. (Línea de pobreza).

– Valor de la Canasta Básica Alimentaria 02/2022: (familia 4 integrantes): $ 41.979,00. (Línea de indigencia o pobreza extrema).

“Se trata del Informe Económico Social Febrero 2022, confeccionado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba”, agregó Ruiz, en diálogo con Puntal.

Ruiz:“Eso es lo mínimo, en componentes alimentarios y no alimentarios, que precisa por mes una familia de 4 integrantes”.

El citado estudio también hace referencia al incremento que experimentaron los alimentos durante el mes de febrero pasado. He aquí las estadísticas:

– La Canasta Básica Alimentaria tuvo durante febrero del 2022 un incremento del 6,14%.

– El componente Alimentos y Bebidas No Alcohólicas representa un 47% de la Canasta Básica Total.

“Los aumentos de precios han golpeado fuertemente en el poder adquisitivo de las familias. En rasgos generales, podemos decir que febrero fue un mes duro”, calificó la gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Otros datos de importancia:

– El 39,85% de los jefes de hogares encuestados manifestó no haber podido acceder durante febrero del 2022 a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria.

– Entre quienes respondieron que sí accedieron totalmente a la Canasta Básica Alimentaria sólo el 28,10% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 71,90% restante debió recurrir a algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba y otras).

– Un 70% de los jefes de hogares consultados destinó durante febrero del 2022 más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos básicos.

“En los próximos meses habrá una aceleración de la inflación, como consecuencia directa del anunciado descongelamiento tarifario y los inminentes aumentos de combustibles, servicios, salud, educación, etcétera”, dijo Ruiz.

Fuente: El Puntal