CONCIENCIA AMBIENTAL: Movilización Mundial por el Clima “Viernes por el futuro”

Durante toda la semana habrá distintas acciones en varios países del mundo, con la proclama “Menos discursos y más acción para detener el calentamiento global”. La ONU ha reiterado este mensaje a los líderes mundiales que se reunirán el próximo lunes en la Cumbre del Clima en Nueva York.

Esta crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. 

Desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

Este viernes cientos de miles de estudiantes se lo están gritando desde las calles, decenas de miles lo han hecho ya en Australia y otros países del Pacífico, en el arranque de una movilización a escala global para exigir medidas urgentes para detener la catástrofe medioambiental.

A los jóvenes se han sumado también Madres por el Clima, cuyo objetivo es concientizar sobre la crisis climática y seguir ejerciendo presión para que se tomen medidas contundentes para proteger al planeta.

Se han llevado a cabo numerosos gestos de apoyo a la Huelga Mundial por el Clima por parte de distintos actores sociales, de la comunidad científica y de la artística, que reflejan la necesidad de abordar una transición ecológica urgente y justa. Se espera que estos gestos de apoyo se redoblen en las próximas semanas y que sirvan de aliciente para llamar a la participación a toda la sociedad en las acciones convocadas.

 

De Sídney a São Paulo, pasando por Berlín, Bruselas, Washington, Argentina o México, los alumnos han cerrado ya o cerrarán sus cuadernos para participar en las protestas, que se prevén multitudinarias en ciudades como Nueva York, donde se espera la asistencia de más de un millón de personas. Al frente de esta marcha estará la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, impulsora del movimiento Fridaysfor Future. 

«Dejad de negar que la Tierra se está muriendo», decía un cartel que llevaba un estudiante que protestaba en Sídney.»No lo empezamos, pero estamos tratando de combatirlo», rezaba otra pancarta en la misma manifestación.En estas movilizaciones que están recorriendo el mundo este viernes, los estudiantes hablan con una sola voz sobre los efectos del cambio climático en el planeta, que no son cosa del futuro, sino del presente.

Nuestra casa está en llamasLa crisis climática es una emergencia, pero no estamos actuando como si lo fuera. La gente de todas partes está en peligro si dejamos que las compañías de petróleo, carbón y gas continúen poniendo más combustible en el fuego. 

Nuestro planeta está más caliente y ya está perjudicando a millones de personas, si no actuamos ahora para lograr una transición justa y rápida de los combustibles fósiles al acceso a energías 100% libres para todos, la injusticia de la crisis climática solo va a empeorar

Necesitamos actuar ya para detener la quema de combustibles fósiles y asegurar una rápida revolución energética centrada en la equidad, la reparación del daño y la justicia climática. Pero para que esto sea un éxito vamos a tener que trabajar todos juntos.

Estas Movilizaciones por el Clima no van a resolver la crisis climática por sí solas. Lo que este momento puede hacer es demostrar que la gente ya no está dispuesta a continuar con la misma situación. La urgencia de la crisis climática requiere un nuevo enfoque y una respuesta justa centrada en los derechos humanos, la igualdad y la justicia.

La protesta se ha extendido a millones de escolares que están haciendo sonar la alarma.

 

 

Ahora es el turno de todos de unirnos a estos jóvenes y mostrar a los líderes mundiales que el poder de la gente exige justicia climática, comenzarán una enorme ola de acciones y renovada ambición en todo el mundo.

Harán falta todos nuestros esfuerzos para conseguir que millones salgamos a las calles de todo el mundo. Así que únete. Nuestra ventana para una acción climática eficaz se está cerrando rápidamente.

Por Robert Lizarraga

Fuentes consultadas: ONU medio ambiente / greenpeace.org › sala-de-prensa.