Empaques biodegradables: una respuesta a la conciencia ambiental de los consumidores

Un producto ecológico es aquel que durante su producción no empleó ningún químico, uno compostable es aquel que se puede degradar en la tierra y sirve como alimento para los microorganismos del suelo, y reciclable es el que, por el material de su composición, posterior a su uso se puede reciclar; por ejemplo, el papel, cartón, vidrio, aluminio, caucho y plástico.

Las nuevas tendencias del consumidor están empujando a las empresas a realizar cambios en sus productos y procesos.

Una de las tendencias con mayor influencia es el crecimiento de la conciencia ambiental de los consumidores, la cual genera una serie de expectativas y exigencias hacia las marcas, demandando productos y procesos que no impacten negativamente al medio ambiente.

Como respuesta a estas exigencias, algunas empresas han modificado sus procesos, haciéndolos más amigables al medio ambiente y aplicando el marketing verde en toda la cadena.

Dentro de estos procesos el empaquetado o envasado es muy importante, ya que además de cumplir la función de proteger al producto de cualquier daño y prolongar su vida útil, deberá no contaminar al medio ambiente.

 

 De esta necesidad surgen los empaques biodegradables como una respuesta a estas demandas del consumidor, con un claro poder diferenciador que es la no contaminación, los empaques biodegradables se están convirtiendo en una ventaja competitiva para algunas empresas.

 Aunque la mayoría de los consumidores consideran al empaque como un gran influenciador en la decisión de compra, muchos todavía no valoran el hecho de ser biodegradable, y colocan al precio con mayor poder de decisión.

Dependerá del esfuerzo que hagan las empresas en generar una mayor comunicación hacia el cliente para incrementar la imagen de marca y para crear una mayor conciencia ambiental que genere un consumo sustentable en la población.

Por eso es que muchas empresas están buscando dejar una huella verde; y se dedican a la fabricación y comercialización de empaques biodegradables, compostables, reciclables y sustentables, estos productos están hechos de papeles vírgenes de fibras largas, papeles anti grasa que sustituye el papel parafinado y de biopolímeros que reemplaza el plástico hecho a base de petróleo.

 

Otro es el caso de un papel pintado econlógico, que es totalmente biodegradable, se fabrica con materias primas de origen vegetal que requieren muy poca agua para crecer.

El diseño y la presentación del empaque siguen siendo importantes para atraer a los consumidores en el punto de venta. Sin embargo, con el surgimiento del consumidor verde y la preocupación global por el cambio climático, hay que sumar a los anteriores factores que inciden en la decisión de compra, el factor medio ambiental.

El informar a la población de los daños que causa el consumir productos con empaques como el plástico no degradable, latas de aluminio no reciclable, envases de poli estireno, es una responsabilidad no solo de las instituciones gubernamentales y empresas, sino de todos los que perseguimos un mundo sano y libre de contaminantes.

Por Robert Lizarraga

Fuente: Cecilia RiveraMáster en Mercadeo/researchgate.net