CONCIENCIA AMBIENTAL: “Calentamiento Global, su incidencia en la Corriente del Golfo”

La Corriente del Golfo, una transportadora gigante de agua a través del Atlántico Norte, ha registrado durante las últimas décadas la mayor situación de debilidad en la historia.

Investigadores recopilaron datos, tomados principalmente de archivos naturales como sedimentos oceánicos o núcleos de hielo, que se remontan a muchos cientos de años para reconstruir el historial de flujo de la corriente.


Encontraron evidencia consistente de que su desaceleración en el siglo XX no tiene precedentes en el último milenio y que es probable que esté relacionado con el cambio climático causado por el hombre. Los resultados del estudio sugieren que se ha mantenido relativamente estable hasta finales del siglo XIX.

Los modelos climáticos han predicho durante mucho tiempo una desaceleración de la Corriente del Golfo como respuesta al calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero. Según varios estudios, esta es probablemente la razón del debilitamiento observado.


El calentamiento global perturba este mecanismo: el aumento de las precipitaciones y el mayor derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia añaden agua dulce a la superficie del océano. Esto reduce la salinidad y, por tanto, la densidad del agua, inhibiendo el hundimiento y debilitando así el flujo de la corriente.

Su debilitamiento también se ha relacionado con un enfriamiento sustancial y único del Atlántico norte durante los últimos cien años. Las consecuencias de la desaceleración de la corriente podrían ser múltiples para las personas que viven en ambos lados del Atlántico.

Una mayor desaceleración de la Corriente del Golfo podría implicar eventos climáticos más extremos, como un cambio en la trayectoria de las tormentas invernales que vienen del Atlántico, posiblemente intensificándolos.


Otros estudios encontraron posibles consecuencias como olas de calor extremas o una disminución de las lluvias en verano, así como el aumento del nivel del mar, volviendo inhabitables ciertas regiones costeras. Exactamente cuáles son las consecuencias posteriores es el tema de la investigación actual. Los científicos también tienen como objetivo resolver qué componentes han cambiado cómo y por qué razones.

Si continuamos impulsando el calentamiento global, el Sistema de la Corriente del Golfo se debilitará aún más, entre un 34 y un 45 por ciento para 2100, según la última generación de modelos climáticos, lo que podría significar graves consecuencias para la vida sobre la Tierra.


Por Robert Lizarraga
Fuente: climaterra.org