Concejales realiquenses piden que su proyecto para garantizar la autonomía municipal “se trate en la Legislatura Provincial”

Concejales realiquenses pidieron que se trate en la Legislatura provincial el proyecto que presentaron y que  propone «modificar  el artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que establece que los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitan autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial”.

Los ediles del Frepam que ganaron con su proyecto en la Jornada Senadores por un día realizada días atrás en el Senado de la Nación por el senador Juan Carlos Marino, pidieron que sea tratado en la Cámara de Diputados de la provincia.

Su proyecto propone modificar el artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que actualmente indica que “los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial”.

Aseguraron que el bloque FrePam Cambiemos está interesado “que el proyecto llegue a la Cámara de Diputados de la provincia” para que pueda sea tratado.


Seleccionado

El proyecto de los concejales realiquenses fue seleccionado en el marco de la jornada que se desarrolló el viernes pasado en el Senado de la Nación convocada por el senador Juan Carlos Marino.

El edil del Frepam destacó que esa normativa  “debería ser declarada inconstitucional por no permitir la plena autonomía municipal y convertir a las comunas en rehenes del poder político provincial”.

 “Gestionar y solucionar problemas no puede ser un delito”, subrayó el concejal Claudio Gareis en su argumentación del proyecto de modificación del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, presentado el viernes en la Cámara Alta de la Nación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El proyecto se presentó  en el marco del programa “Senadores por un Día” del que participaron 65 ediles de 29 localidades pampeanas y en el que la iniciativa llevada por los representantes de Realicó resultó ser la más votada.

La edil  Nataly Salvadori en referencia a dicha normativa que indica que “los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial”, destacó que debería ser declarada inconstitucional por no permitir la plena autonomía municipal y “convertir a las comunas en rehenes del poder político provincial”.

Asimismo, Gareis manifestó que la ley actual no expresa el tiempo límite de respuesta del ejecutivo provincial o con qué criterios no aprueba un convenio.

Cabe recordar que el gobierno de La Pampa denunció penalmente a la intendente Roxana Lercari por firmar convenios con Nación.


Donación

Los concejales Nataly Salvadori y Claudio Gareis donaron un televisor de 32 pulgadas a nueve instituciones de Realicó que realizan el tradicional almuerzo del 9 de julio. La actividad se llevó a cabo ayer en el salón de actos de la Municipalidad y contó con la presencia de la intendente Roxana Lercari y el senador Juan Carlos Marino.

La pantalla fue obtenida en el programa “Senadores por un día” que se desarrolló la semana pasada en el Congreso Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde el proyecto presentado, entre 32, resultó el más votado por los 69 representantes de localidades pampeanas.

El senador entregó el premio a los ediles, quienes lo obsequiaron a las entidades que realizan el tradicional asado del 9 de julio: Escuela N°34 “San Martín”, Centro de Formación Profesional N°11, Escuela N° 222 “Manuel Belgrano”, Escuela N°249 “Herminia Gandini de Díaz”, EPET N°6, Escuela de Comercio, Colegio Agropecuario, Colegio Secundario Witralen y Escuela Especial N° 7.

Los establecimientos educativos sortearán el televisor con todos los que participen de la comida, la cual todavía no tiene fecha.