Cómo viven los comerciantes de Emb. Martini la posibilidad de reabrir sus puertas desde este lunes

Desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional hace ya 45 días, muchos comerciantes de actividades consideradas «no esenciales» debieron cerrar sus puertas.

La medida fue a nivel nacional y no exceptuó a nadie, la padecieron comerciantes de grandes ciudades y de pequeños pueblos.

Tal fue el caso de los comerciantes de Embajador Martini, ya sean tiendas, peluquerías, venta de electrodomésticos, profesionales independientes, entre otros rubros que debieron bajar sus persianas. En muchos casos sus comercios eran la única fuente de ingreso familiar, por lo que debieron  contar con la asistencia del Municipio.

En otros casos debieron adaptarse a través de la modalidad «delívery» para tratar de generar al menos un mínimo ingreso familiar.

Zonal Noticias realizó una recorrida en la tarde del martes y dialogó con algunos comerciantes de Embajador Martini acerca de cómo vivieron estos días de cierre y cómo viven la posibilidad de poder volver a abrir sus puertas.

En cuanto a los supermercados, verdulerías y mercados en general, no se vieron afectados en lo económico, por la medida porque pudieron seguir con sus puertas abiertas.

No obstante plantearon que algunos productos de limpieza y desinfección como alcohol, alcohol en gel, desinfectantes no son tan fáciles de conseguir como otro tipo de mercaderías.

 

Con respecto a las peluquerías, manifestaron que «desde este lunes hubo mucha gente, que se organizó por turnos, también hubo colas en el corralón y la ferretería de la Cooperativa Agropecuaria, todo el día».

En la localidad se les exige el uso de los barbijos a quienes están al frente de los comercios, por el momento no es obligatorio para los clientes.

En el caso de algunos profesionales como psicólogos, entrevistamos la Licenciada Jesica Corredera, quien comentó que ya comenzará a atender en Ingeniero Luiggi con turnos y con todos los recaudos preventivos.

En cuanto al rubro  tiendas, entrevistamos a algunos comerciantes que manifestaron las dificultades para afrontar el pago del alquiler del local como también de la vivienda donde habitan.

«Se nos hizo difícil porque nosotros alquilamos la casa y el local, asique estuvo complicado al no tener ventas, pero por suerte el dueño nos supo entender y nos esperó», explicó la comerciante.

«Al no poder trabajar, y no entrar un peso de ningún lado, se hace muy difícil, todos los días tenés que comer y es muy duro», explicó Patricia.

La vecina se mostró satisfecha por poder abrir su tienda este lunes, para poder generar algunos ingresos en su familia.

«Al poder abrir, al menos vamos a tener algunos pesos para la comida», explicó.

Destacó que «de la municipalidad vinieron a preguntarme si necesitaba alguna ayuda, porque yo tengo tres nenas y me ayudaron», explicó.

En la recorrida, Zonal Noticias entrevistó a otra comerciante Olga Tamagnone, quien también tuvo su tienda cerrada durante estos 45 días, y recién este lunes pudo abrir sus puertas.

«Mucha gente se acercó desde el lunes y se atiende de a una persona, tomando todos los cuidados necesarios», explicó.

En relación a estos 45 días sin poder abrir, comentó: «por suerte tenemos una casa de comidas y pudimos seguir trabajando con la modalidad delivery y ahora retomando con la tienda».

Olga comentó «la situación fue complicada pero es lo que teníamos que hacer y lo que tendremos que seguir haciendo con algunas flexibilizaciones para que las cosas salgan bien», concluyó la comerciante.

Caída en la venta de naftas

En cuanto a combustibles otro dato preocupante,  en medio de este parate económico, es la fuerte caída en la venta de naftas.

 «El gasoil se sigue vendiendo más o menos en los mismos niveles, sólo con alguna merma, porque el sector agropecuario estuvo exceptuado de la cuarentena, pero en cuanto a naftas se está vendiendo un 10 por ciento de lo que se vendía antes de la cuarentena», informaron.