Comenzó el juicio por el homicidio de Valeria Coggiola: el defensor adelantó que Gauna asumió la autoría del hecho

Comenzó este martes el juicio contra el boxeador Enzo Gauna de Catriló. Está acusado por un crimen espeluznante: la víctima, de 30 años de edad, murió de 20 puñaladas en la casa donde vivía con sus tres hijos.

En el alegato de apertura, el defensor Gastón Gómez adelantó que Enzo Gauna asumió la autoría del hecho.

Entre este martes y el próximo jueves se desarrollará en General Pico el juicio oral a Enzo Walter Gauna por el femicidio de Valeria Caggiola.

En circunstancias excepcionales por el aislamiento obligatorio, el juicio comenzó con la presencia del Tribunal Colegiado, presidido por el juez de audiencia de juicio Marcelo Luis Pagano y los jueces de audiencia de juicio Carlos Federico Pellegrino y María José Gianinetto como integrantes del mismo. Por el Ministerio Público Fiscal, están presentes los fiscales Guillermo Komarofky e Ivana Hernández.

En la defensa particular del imputado, el letrado Gastón Eduardo Gomez. Como querellante particular la expareja de la víctima en representación de los hijos, patrocinado por el defensor oficial Alejandro Caram y como parte querellante, la letrada patrocinante de la Secretaria de la Mujer.

En el alegato de apertura, el defensor Gastón Gómez adelantó que Enzo Gauna asumió la autoría del hecho. El imputado usó su derecho de no declarar.

Gauna, un boxeador oriundo de Catriló, está acusado de homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con la cual mantuvo una relación de pareja y homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio).

Debido a las particulares circunstancias que se están viviendo por la pandemia del Covid-19, el debate es presencial, pero no público. Están presentes las partes (jueces, fiscales, defensores, querellante, imputado) y solo algunos testigos, ya que otros declararán por videoconferencia, consignó El Diario.

No obstante esta situación excepcionalísima, el Superior Tribunal de Justicia le garantizará a todos los medios el suministro de información, a través de un texto y fotografías, y de material fílmico para los canales de televisión, según se dio a conocer oficialmente.

Además el Ministerio Público Fiscal, una vez concluida cada jornada, estará disponible para cualquier consulta.

El hecho

El crimen de Valeria Caggiola ocurrió el 25 de julio del año pasado. Todo comenzó alrededor de las 4 de la mañana de aquel martes en una casa ubicada en el barrio El Molino de General Pico, unos 135 kilómetros al norte de la capital provincial.

Allí se encontraban Valeria Coggiola, de 30 años, acompañada de su actual pareja, el boxeador Enzo Gauna de 27. También estaban dos de los hijos de Coggiola, de 12 y 13 años, que dormían en otra habitación. Su otra hija,de 3 años, no se encontraba en la vivienda en ese momentos.

En circunstancias que no fueron especificadas, el agresor asesinó a su pareja a puñaladas y, unas horas después, se retiró de la casa en la moto de la víctima para dirigirse a la terminal de Ómnibus.

Allí tomó un remís que lo llevó hasta la localidad de Quemú Quemú primero y hasta Catriló después -también en La Pampa- donde vive su ex pareja, con quien tiene hijos en común.

Más tarde lo pasó a buscar a un familiar a quien le reveló lo que había hecho. Frente a ello, esta persona denunció lo confesado ante la Policía, por lo que efectivos de la fuerza y funcionarios judiciales se trasladaron hasta la vivienda de la víctima.

Alrededor de las 8, los investigadores hallaron en General Pico a la mujer muerta en el piso de su casa. Dentro del inmueble también hallaron el cuchillo con el que la habían apuñalado. Gauna fue detenido por la Policía en Catriló. Se encuentra a disposición de la Justicia.

El fiscal general Armando Agüero señaló en aquel momento a los medios de prensa que «los menores estaban durmiendo en otra habitación al momento del crimen». Fueron puestos al cuidado de su abuela materna y se les brindó contención profesional.

La autopsia sobre el cuerpo de la víctima determinó que le aplicaron 20 puñaladas de las cuales 16 fueron en la zona del cuello, 2 en el torso y 2 más en la espalda.