Combinación de vacunas: Los vacunados con Sputnik V podrán recibir AstraZeneca o Moderna como segunda dosis

La ministra de Salud Carla Vizzotti explicó que en una primera etapa se combinará la vacuna Sputnik V con Moderna y Astrazeneca. Se continuará analizando la efectividad de la combinación con Sinopharm.

Las personas que tengan la primera dosis de Sputnik V podrán en forma voluntaria aplicarse otra vacuna o esperar la llegada del segundo componente, según anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Es por el retraso del segundo componente de la vacuna rusa. 

Dio a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

«Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar», dijo esta tarde la ministra en conferencia de prensa, y agregó que tras el estudio realizado «estamos en condiciones de intercambiar diferentes vacunas y empezar a combinar Sputnik con Moderna y Astrazeneca». 

El Gobierno anunció este miércoles los primeros resultados del estudio de intercambiabilidad de vacunas, que permitirá combinar producciones de diferentes orígenes para avanzar en la inoculación ante la preocupación por la variante delta del coronavirus.

«Es un paso importante en el plan estratégico» de vacunación, dijo la ministra Carla Vizzotti.

«Argentina trabaja para hacer estos estudios de importancia también para la región, ya que usamos las mismas vacunas», agregó.

La combinación da «muchísimas posibilidades de esquemas análogos y heterólogos» dijo la ministra. Y recordó que en el estudio «Hace pocos días se incorporó Moderna».

Vizzotti dijo que el trabajo «cuenta con aval de especialistas y expertos» y que los primeros «resultados fueron satisfactorios».

 El anuncio fue después de una reunión entre Carla Vizzotti, Santiago Cafiero y los ministros de Salud de Ciudad y Provincia, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós.

Allí se trataron los primeros resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, que también se lleva a cabo en otras tres provincias. Se analizó la intercambiabilidad de Sputnik V con AstraZeneca, Moderno y Sinopharm.

«Estamos en condiciones de avanzar en el país con el intercambio de diferentes vacunas empezando, mientras seguimos construyendo evidencia, con el intercambio la vacuna Sputnik V con Moderna y Astrazeneca, que es de lo que tenemos información de seguridad e inmunogenicidad tanto local como de otros países y también siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido sobre la vacuna de Astra con Moderna y es una posibilidad importante para agilizar las segundas dosis en el mes de agosto», explicó la ministra.

Y agregó: «Esta es una posibilidad que se les va a ofrecer a las personas que iniciaron su esquema, de forma voluntaria, y si hay alguien que quiere esperar recibir la misma vacuna eso no es ningún inconveniente se lo espera y se lo va a citar. Se va a priorizar a las personas que tengan más tiempo desde que se inició el esquema y a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades».


El anuncio fue encabezado por Vizzotti, quien estuvo acompañada por los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Además, la funcionaria explicó que al estudio que se viene realizando desde hace varias semanas se sumó hace poco la vacuna Moderna y que pronto agregarán Cansino, cuando llegue al país. .

Al referirse al estudio, Vizzotti comentó que ya hay «experiencia internacional como en la Unión Europea que han intercambiado plataformas con parámetros de seguridad y de eficacia buenos en relación a las vacunas como las que estamos usando en el país».

«Argentina está tratando de generar esa evidencia no sólo para nuestro país sino también para los países de la región y es un estudio colaborativo entre Argentina y la Federación Rusa también con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Conicet y cinco centros dentro de los cuales está la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba», indicó. 

Télam