Cerró la VI edición de Expocytar 2018 y allí estuvo el Club de Ciencias “Eureka” de Luiggi

Se llevó a cabo ayer la jornada de cierre de la sexta edición de Expocytar, la  prestigiosa muestra de ciencias y tecnologías que en su edición 2018 contó con la participación de un centenar de trabajos de estudiantes de La Pampa,  otras 12 provincias y de diferentes países.

De la muestra que comenzó el jueves y terminó este sábado, participaron estudiantes de unas 12 provincias argentinas, y también alumnos provenientes de Turquía, Paraguay, México y Colombia.

El salón de usos múltiples Andrea López, de la ciudad de Santa Rosa, fue colmado de docentes y estudiantes que intercambiaron sus proyectos académicos y científicos.

La muestra fue visitada por funcionarios provinciales y municipales, vecinos y familiares que se acercaron hasta el lugar a conocer los trabajos expuestos.

En la oportunidad se expusieron proyectos vinculados a robótica, ciencias médicas,  astronomía, ciencias de la comunicación, derecho, educación, entre otras  disciplinas que fueron abordadas desde una interesante mirada, a partir de los Clubes de Ciencias que funcionan en la provincia y en distintos puntos del país.


Presencia luiggense

Allí estvuvieron participando 16 alumnos del club de ciencias «Eureka» del colegio Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi junto a los docentes Marcos Fierro, María Marta Zanoli y Lucas Mazzaroni.

 

Los proyectos que llevaron los estudiantes luiggenses  a Expocytar fueron: «Aula informática fotovoltaica», «Aldea + T» sobre dislexia, «Va por vos»: proyecto solidario social tecnológico para diseñar manos robóticas para personas con discapacidad y «El cerebro en el espacio»: que indaga en qué le pasa a los astronautas en la estación espacial.

Cien trabajos

El evento está organizado por el Club de Ciencias y Tecnología Amún Kamapu de Santa Rosa, y la Red Argentina de Recreación en Ciencia Tecnología y Comunicación (Red ARCITECO), miembro del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico (MILSET). Participan más de 100 trabajos de 12 provincias argentinas, y trabajos provenientes de Turquía, Paraguay, México y Colombia.

“Este evento se sostiene gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia de a Pampa, y lo tenemos que resaltar, al igual que la ayuda de varios gremios y algunas empresas privadas», dijo el organizador de la ya prestigiosa feria de ciencia y tecnología, Ricardo Caso.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, fue uno de los funcionarios que visitó  Expocytar 2018 y destacó el trabajo que se lleva adelante en materia de promoción de conocimientos de ciencia y tecnología.

Bensusán se manifestó “gratamente sorprendido por el trabajo que hace Ricardo Caso y su equipo con el club de ciencias (Club de Ciencias y Tecnología Amún Kamapu) y la organización que demostraron para armar este encuentro”.

Resaltó “el entusiasmo de los chicos”, que hacen estos trabajos con voluntad y entusiasmo.

“En estos clubes de ciencia los chicos van a aprender, a ver y a crear. Son espacios son muy importantes porque ayudan a pensar. Es el futuro que está acá, y ver todo esto realmente enorgullece”, afirmó.