Cazadores piden que se habilite el tránsito con jauría

La Asociación de Cazadores a Puro Dogo y Cuchillo presentó un proyecto para crear un anexo al protocolo ya existente para que el gobierno provincial habilite el tránsito con jaurías para permitir la actividad que, en fase 5 de la cuarentena, está prohibida porque no se permite la circulación entre localidades de la provincia desde hace casi un mes.

La asociación presentó este viernes una nota a la directora de Recursos Naturales, Fernanda González. Destacaron que tanto la caza como el vareo de los perros se realizan en zonas rurales, alejadas de los centros urbanos.

Los cazadores sostienen que se puede fijar por protocolo la prohibición de ingresar a las localidades, de bajarse de los vehículos en estaciones de servicio o lugares públicos, e inclusive de juntarse o tener contacto con las personas de los campos o predios donde tienen permiso para realizar la actividad.

«La posibilidad de contagio o propagación del virus es nula», afirmaron en la nota. Los cazadores aguardan una respuesta favorable. En la nota también señalan que ya se habilitaron actividades gastronómicas o de clubes, bajo protocolo, un argumento para reforzar su solicitud.

«Hemos presentado el proyecto de anexo de protocolo sanitario ante la necesidad urgente de poder sacar las jaurías de caza a ejercitar, más allá de aprovechar lo que queda de la temporada, incluso fuera de temporada habilitar el vareo, como todos los años.  Ya hemos presentado un informe avalado por un médico veterinario donde se documenta el daño que le produce el encierro a una jauría de caza.


«Hacemos este pedido porque estamos convencidos de la nula posibilidad de producir contagios a través de esta actividad, ni comparables con actividades ya habilitadas»
, señalaron a El Diario.

La caza se había restablecido a mitad de junio con el avance en las fases de la cuarentena. Quince días antes, un grupo de unos 100 cazadores había protestado en la Rotonda del Avión, de Santa Rosa, en reclamo para la habilitación de la actividad cinegética con protocolos sanitarios.

La caza en sus modalidades de caza deportiva mayor, caza deportiva menor y caza deportiva con jauría había sido suspendida a mediados de marzo con el establecimiento de la cuarentena obligatoria.