Castro: “Nos preocupa el castigo que está recibiendo La Pampa del gobierno nacional”

El intendente de Rancul Horacio Castro manifestó que la realidad que se vive en Rancul “es bastante preocupante”, al tiempo que  se mostró preocupado por “el ninguneo que está sufriendo el gobernador y el castigo a La Pampa por parte del gobierno nacional”.

En una charla con Zonal Noticias, el jefe comunal indicó: “La realidad es bastante preocupante, nosotros vemos una tendencia donde  cada vez se agrava más el problema social, hay gente que nunca vino a la municipalidad y hoy está viniendo porque no puede pagar la luz, y eso es un parámetro para tener en cuenta”, aseguró.

“La realidad de Rancul es la que viven la mayoría de los intendentes y lo hemos planteado en reuniones que mantuvimos”, expresó.


 “Ninguneo”

Castro se refirió también a ciertas actitudes de gobierno nacional hacia la provincia.

“Vemos con preocupación las actitudes del gobierno nacional con respecto al interior. Realmente el castigo que está recibiendo  La Pampa, el ninguneo al gobernador y el no querer tratar temas de interés para la provincia como la cuestión de los ríos, el prometerle pagar la deuda previsional casi extorsivamente a cambio de la firma del pacto fiscal y ni siquiera pagarla, son actitudes que me preocupan mucho”, planteó Castro.

“Es un gobierno totalmente centralista y unitario que va a empobrecer nuevamente al interior del país, y favorecer a las provincias que le aportan votos”, se lamentó Castro.

El jefe comunal de Rancul expresó: “el gobierno nacional está debilitando a las provincias que son insignificantes en cuanto a los votos, y está castigando a La Pampa.


62 viviendas par La Pampa

“Es casi irrisorio que a la provincia de La Pampa le haya otorgado 62 viviendas, cuando una localidad sola como Rancul necesita 250”, destacó el intendente.

“Nosotros hemos sido muy ordenados, pero nuestras cuentas se achican y las deudas se agrandan, se nos acaban los ahorros, tal vez el medio aguinaldo del primer semestre lo podamos pagar, pero no creo que podamos afrontar el de diciembre y va a llegar un momento que no vamos a poder pagar los salarios si sigue esta tendencia”, aseguró el intendente de Rancul.


Fondo de la Soja

Castro se refirió también a las consecuencias que trae en el municipio el no cobro del fondo de la soja desde hace tres meses.

“El otro gobierno nos dio la posibilidad de tener el Fondo Federal de la Soja (FoFeSo), ese impuesto nos representaba un millón y medio de pesos anuales que para el pueblo era mucho, además era retribuir parte de la producción que se llevan de acá», aseguró.


Pacto Fiscal

Consultado cómo repercute a nivel municipal la no firma del Pacto Fiscal, Castro señaló que “ a nosotros nos quita el cobro del Fondo de la Soja”.

En este sentido planteó: “el gobierno nacional busca que La Pampa no tenga soberanía económica”.

 “Vamos a hacer menos obras porque con un millón y medio de pesos menos, nos vamos a ver limitados”, expresó Castro.

“La no firma del Pacto también implicar que nos manden sólo 62 viviendas y eso es castigar a la provincia”, indicó.


Plan de viviendas provincial

Frente a la ausencia de recursos de Nación para planes de viviendas, el gobierno provincial anunció a los intendentes un plan habitacional gestionado desde la provincia.

En este sentido Castro expresó: “La provincia va a hacer un aporte y el municipio va a hacer otro aporte. “Nosotros vamos a tener que ver cómo vamos a poder afrontar ésto, porque la realidad económica es muy compleja”.

“No nos olvidemos que Rancul es uno de los tres pueblos más indigentes de la provincia”, destacó.


Desdoblamiento de las elecciones

 Con respecto al proyecto de desdoblar las elecciones en la provincia, el intendente de  Rancul señaló: «para nosotros es desgastante tener más elecciones, porque queremos dedicar más tiempo a la gestión, pero que la Provincia decida desdoblar las elecciones   está en todos su derecho, lo hizo Nación en su momento cuando le convino».

“Si da cierta independencia y evita confusiones, acompañaremos esta decisión”, concluyó el jefe comunal.