Capacitaron a equipos técnicos de los Centros de Desarrollo Infantil

Con amplia convocatoria se llevó adelante en el salón de Vialidad Provincial, una capacitación de carácter provincial destinada a los equipos técnicos de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).Participaron los referentes norteños.

Denominada “Diálogos Interdisciplinarios sobre el Desarrollo Infantil Temprano”, la iniciativa contó con la organización del Ministerio de Desarrollo Social  y el acompañamiento del equipo técnico del Servicio Infanto Juvenil del Hospital Lucio Molas y estuvo destinado a los equipos técnicos de los CDI y de los Centros Ayelén, que toman la modalidad de trabajo de los Centros de Desarrollo Infantil.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, acompañada del referente del Servicio Infanto Juvenil del Molas, Sergio Eberhardt y de diversas autoridades de su gabinete, en la apertura del encuentro especificó que la actividad se lleva adelante con recursos provinciales “sumando especialistas de la Provincia en materia de Salud Mental del área Infanto Juvenil del Molas, por eso la presencia de Eberhardt, aquí. Nos están brindando herramientas que tienen que ver con la estimulación temprana, con tener un ojo especial para los chicos que asisten a estos espacios. Proponemos un acompañamiento en esta primera etapa  de la vida, desde un abordaje integral”, explicó la ministra.

Consultada sobre la transformación de los Centros Ayelén en Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que lleva a cabo el Gobierno provincial, la ministra confirmó “logramos la transformación de 30 Ayelén, 4 hay en General Pico por su magnitud, 2 en Santa Rosa y el resto en diversas localidades.

Hemos presentado la adecuación de 10 nuevos. Hay localidades que han avanzado por iniciativas propias, desde la adecuación edilicia y la incorporación de profesionales a la atención de la Primera Infancia. En esto también hemos avanzado para que Nación nos incorpore en este desembolso de dinero. Nación nos aporta $350 per cápita, por niño, semestralmente. Esto les permite a los intendentes sostener el pago de profesionales” especificó.

Las cuestiones abordadas giraron en torno a los ejes temáticos: “Mirada y acompañamiento en la Atención Temprana en Primera Infancia” y “Detección de situaciones de problemáticas complejas. Maltrato infantil, abuso sexual infantil y protocolo ASI”.     

    
Sin cambios en los aportes nacionales

En cuanto a la relación con el Gobierno nacional en materia de aportes al gobierno provincial, la ministra sintetizó “el único área que venimos sosteniendo, es esta, la CENAF. No hay otras.

Pedimos la prórroga para el programa Creer y Crear que nos aportó $12.000.000 en el inicio de 2017. Lo terminamos de ejecutar el 14 de mayo, hemos pedido los nuevos fondos y no nos han contestado. En Seguridad Alimentaria, hemos obtenido una adenda que prorroga el mismo convenio que teníamos hace 2 años, es decir sin aumento. Eso es todo”, manifestó.     

INDEC: “son datos que no se reflejan en nuestras encuestas, en nuestro contacto permanente con la gente a través del Pilquen”

Sobre los datos vertidos desde el INDEC que indican la baja del desempleo en el conglomerado Santa Rosa – Toay señaló “son datos que no se reflejan en nuestras encuestas, en nuestro contacto permanente con la gente a través del Pilquen. Nosotros seguimos teniendo la misma cantidad de población que no ha accedido al trabajo, que está por debajo de la línea de pobreza, que está con un ingreso menor a lo que es la canasta básica dentro de su núcleo familiar y que no supera los $ 17.700. Esta es la realidad que nosotros vemos y la realidad que nos golpea la puerta todos los días en el Ministerio” informó.

En ese sentido, agregó “esto de tener un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza a nosotros nos obliga, en forma constante, a acompañar a los intendentes en todo lo que tiene que ver con la presencia del Estado en el acceso a los servicios básicos, como la energía y el gas, y que ahora se nota mucho y se notará más en la próxima factura de gas. Acompañamos en la ración de alimento a los comedores y venimos ajustando los montos que transferimos a los municipios para sostener 42 comedores municipales que aún siguen bajo la órbita municipal”, concluyó la ministra Alonso.